Nueva jornada de manifestaciones en Venezuela para exigir libertad y respeto a la democracia

Los mayores disturbios ocurrieron en Caracas, aunque hubo incidentes en las ciudades de Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, un día después de la multitudinaria movilización de este miércoles.


Barricadas de basura fueron quemadas en distintos puntos de la capital. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 20 de 2017
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por efectivos antimotines con gases lacrimógenos, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos. (Vea también:Oposición venezolana aumenta presión contra Maduro en nueva protesta).

En un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron en el este de Caracas, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, con saldo de varios lesionados.

Tras dispersar la protesta, la policía y la militarizada Guardia Nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.

"No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor", dijo Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos.

Barricadas de basura fueron quemadas en distintos puntos de la capital. "Libertad", pero también insultos como "malditos" y "cobardes", gritaron manifestantes a los agentes.

En un singular episodio, que Maduro calificó como "show", un manifestante desnudo caminó entre una nube de gases y subió a una tanqueta mientras gritaba: "No lancen más bombas".

Los mayores disturbios ocurrieron en Caracas, aunque hubo incidentes en las ciudades de Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, un día después de la multitudinaria movilización del miércoles, que dejó dos jóvenes y un militar muertos, de lo que el gobierno responsabilizó a dirigentes opositores.

Vea también: ESPECIAL: cinco momentos y cinco protagonistas que explican la crisis en Venezuela

La oposición convocó este jueves a nuevas protestas: "la marcha del silencio" hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en todo el país, el sábado, y "el trancón nacional", un bloqueo de vías, el lunes.

Los manifestantes, que exigen elecciones generales, no han logrado llegar al centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó el miércoles una masiva concentración del chavismo.

"Cansancio hay, pero tenemos que echarle bolas (ponerle coraje). Yo estoy dispuesto a salir a la calle todos los días", declaró en la marcha Aquiles Aldazoro, universitario de 22 años.

Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas de personas han sido heridas y unas 600 detenidas en la ola de marchas de este mes.

"Mientras más fuertes sean las protestas, más fuerte será la represión", auguró el analista Diego Moya-Ocampos, del centro IHS Markit Country Risk (Londres).

La Unión Europea condenó la violencia, Amnistía Internacional alertó sobre la "represión".

Once naciones latinoamericanas han pedido al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas, entre estas Argentina, Brasil y Colombia, país al que Maduro calificó este jueves como un "Estado fallido".

"Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización", llamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las protestas se desataron el 1 de abril, tras sentencias del máximo tribunal, anuladas luego parcialmente, con las que retiró la inmunidad a los diputados y se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición.

Maduro, a quien la oposición acusa de hundir al país en una severa crisis económica y política, asegura que las protestas buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos. Su aliado, el mandatario boliviano Evo Morales, respaldó la afirmación. (Vea también:EE.UU. planea derrocar a Maduro para "escarmentar" a gobiernos contrarios: Evo Morales)

Pese a ello, en una reunión en la instalación militar de Fuerte Tiuna, en el oeste de Caracas, el gobernante socialista aseguró que había opositores "dispuestos" a retomar un diálogo político congelado en diciembre pasado.

Maduro, cuyo mandato termina en 2019, dice querer pronto elecciones para derrotar a la oposición. Las de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.

"La estrategia del gobierno parece ser mantenerse en el poder a costa de lo que sea y evitar que haya elecciones porque la crisis lo hizo bastante impopular", opinó Moya-Ocampos.

La oposición afirma que a Maduro lo sostiene la cúpula de la Fuerza Armada, a la que le dio enorme poder económico y militar y que le ha ratificado "lealtad incondicional".

Maduro asevera que su gobierno es víctima de una "ciber-guerra" y acusó a la empresa española de telefonía Movistar de colaborar en la "convocatoria golpista"; en tanto, la automotriz General Motors informó que cerró sus operaciones en Venezuela luego de que el gobierno le confiscara una planta.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.


Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite