Alemania criticó abandono unilateral de EE.UU. al pacto nuclear con Irán

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy el abandono unilateral del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, un pacto que admitió no es ideal, pero que defendió como fruto de doce años de trabajo diplomático.


La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 11 de 2018
05:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Nosotros, los alemanes, apostamos por el multilateralismo como solución", afirmó la líder alemana ante el Congreso de los Católicos de Alemania de Münster, donde intervino como oradora en un debate titulado "Cómo proceder ante regímenes agresivos".

El abandono del pacto de manera unilateral "vulnera la confianza en el orden internacional", añadió la canciller, sin mencionar expresamente al presidente de EEUU, Donald Trump, aunque en clara alusión a la decisión de éste de romper con el acuerdo.

Merkel reiteró que el derecho de Israel a defenderse "es uno de los fundamentos tradicionales de nuestra política exterior", al tiempo que llamaba "a todas las partes" a la moderación.

Recordó, asimismo, que el acuerdo nuclear fue resultado de una larga gestión diplomática y un "éxito del multilateralismo", pero sentenció que, pese a la "decepción" por la decisión de EEUU, ello no supone que Alemania vaya a cuestionar sus "fuertes lazos" con su "gran aliado transatlántico", EE.UU.

La propia canciller admitió ayer, en su discurso en Aquisgrán donde el presidente francés Emmanuel Macron recibió el Premio Carlomagno, que Europa ya no puede esperar que EEUU le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente.

En Münster insistió en este parecer, recordó que "las fronteras exteriores de la UE" están en directa "vecindad" con los conflictos armados como el de Siria y que llaman a sus puertas, como han revelado las persistentes crisis migratorias.

Asimismo, defendió la necesidad de "mantener abiertos los canales de diálogo" con todas las partes, aunque sea de forma indirecta, a través de Rusia o de Turquía.

La propia Merkel ha insistido reiteradamente en su compromiso con ese acuerdo, lamentado su abandono por parte de EEUU y recordado que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado que Teherán ha cumplido hasta ahora sus obligaciones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos