El Estado Islámico se reivindicó ataque en los Campos Elíseos de París

El grupo yihadista dijo que uno de sus combatientes perpetró el tiroteo en el que un policía murió y dos más resultaron heridos.


Autoridades abatieron al atacante. Foto: EFE

Noticias RCN

abril 20 de 2017
05:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico" explicó el texto divulgado por su órgano de propaganda Amaq.
El autor del tiroteo fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 9:00 p.m. (hora local) en la concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró el presidente François Hollande.
El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales. (Vea también: Min. Interior Francia: autor del tiroteo de los Campos Elíseos tenía como objetivo a policías)
Un allanamiento estaba en curso en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo utilizado en el ataque. 
"El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial.
Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó "herida levemente" durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.
El barrio comercial fue acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.
Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de "terrorista", presentó sus "condolencias al pueblo francés", mientras que Alemania señaló que se mantiene "firme" junto a su vecino.
Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.
Actos de campaña anulados 
A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado "en los próximos días en suelo francés".
Clément Baur, 23 años, y Mahiedine Merabet, 29, fueron arrestados frente a un apartamento en la ciudad de Marsella donde la Policía encontró armas y tres kilos de explosivos caseros.
Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos habían sido distribuidas a sus servicios de seguridad.
El ataque del jueves se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de esta campaña muy disputada.
Según las encuestas, cuatro candidatos tienen posibilidades de calificarse a la segunda ronda que se celebrará el 7 de mayo, la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Marine Le Pen y François Fillon anunciaron el jueves que anulaban sus actos de campaña previstos el viernes.
"La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años", declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.
Marine Le Pen reiteró por su parte que si llega al poder sería "firme" frente al riesgo terrorista.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Son 18 hombres señalados como presuntos responsables de feminicidio, acto sexual y acceso carnal abusivo.

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril