Expresidente Nícolas Sarkozy detenido por una investigación sobre la financiación de su campaña

El exjefe del Estado puede permanecer bajo arresto para declarar ante los investigadores un máximo de 48 horas.


FOTO: Expresidente de Francia, Nícolas Sarkozy/ EFE

Noticias RCN

marzo 20 de 2018
06:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente francés Nicolas Sarkozy está declarando bajo arresto por la presunta financiación de la campaña para su elección en 2007 con dinero del régimen de Muamar al Gadafi, indicaron hoy a Efe fuentes judiciales, que añadieron que su exministro Brice Hortefeux también comparece.

Hortefeux, uno de los más estrechos colaboradores de Sarkozy antes y durante su paso por el Elíseo, había sido igualmente convocado hoy por la Policía Judicial de Nanterre, cerca de París, pero en su caso no bajo el estatuto de arrestado sino libre, precisaron las fuentes.

El ex jefe del Estado puede permanecer bajo arresto para declarar ante los investigadores un máximo de 48 horas antes de ser presentado ante un juez si se considera que hay elementos que puedan justificar su imputación.

En el origen de esta investigación judicial hay, sobre todo, un documento administrativo libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información "Médiapart", en el que se daba cuenta de que el expresidente había recibido dinero del dictador libio.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó al también exministro Claude Guéant y a Sarkozy, que era entonces titular de Interior.

El director de "Médiapart", Edwy Plenel, señaló hoy en la emisora "France Info" que los jueces han constatado que en la campaña del expresidente conservador circulaba mucho dinero en efectivo, y que se han encontrado rastros de pagos en un banco libanés y en otro alemán.

Plenel también se refirió a los testimonios de otros conocedores de las presuntas transferencias de dinero del régimen del derrocado líder libio a la campaña de 2007 en la que Sarkozy salió victorioso en la segunda vuelta frente a la socialista Ségolène Royal.

Para el periodista, también debe aclararse si, más allá de la eventual responsabilidad penal, la implicación de Francia en el derrocamiento de Gadafi en 2011, que "fue más lejos del mandato de la ONU", tuvo también "una dimensión privada" por interés de Sarkozy.

El primer ministro francés, el conservador Edouard Philippe, no quiso comentar hoy en la cadena "BFM TV" el procedimiento judicial en marcha contra Sarkozy y se limitó a recordar que sus relaciones con el antiguo jefe del Estado "siempre han sido respetuosas".

Sarkozy está ya encausado por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012, en las que fue derrotado por el socialista François Hollande, y se sentará en el banquillo por el conocido como "caso Bygmalion", una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella