Jornada de tensión en Colonia (Alemania) durante protestas simultáneas
Alrededor de 1.700 agentes, con material antidisturbios, integran el dispositivo policial desplegado en la ciudad para evitar incidentes y enfrentamientos.
Noticias RCN
11:09 a. m.
La ciudad alemana de Colonia vive una jornada de tensión por la celebración simultánea de una marcha organizada por el grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y la ultraderechista "Pro Köln" tras los sucesos de Nochevieja y de una contramanifestación de izquierdas.
"El ambiente está cargado de emociones. Las fuerzas de seguridad separan ambos grupos", informó la policía local en un comunicado sin ofrecer cifras de participación de las dos marchas, aunque los medios locales hablan ya de un millar de ultraderechistas y más de 1.300 personas en la concentración "antifascista".
Alrededor de 1.700 agentes, con material antidisturbios, integran el dispositivo policial desplegado en la ciudad para evitar incidentes y enfrentamientos.
Antes de comenzar las dos manifestaciones, un millar de mujeres se concentraron contra el racismo y el sexismo en las escaleras de la emblemática catedral de Colonia, frente a la plaza de la estación de tren en la que en Nochevieja se registraron decenas de agresiones sexuales.
La alerta desencadenada por los sucesos de la última noche del año ha desatado un serio debate en Alemania, enturbiado tras conocerse que entre los identificados por la policía había solicitantes de asilo.
La canciller, Angela Merkel, defendió las propuestas de su partido para excluir del derecho de asilo a los refugiados condenados también con penas menores porque, aseguró, no basta responder a los graves sucesos de Colonia con palabras y los ciudadanos exigen "hechos".
"Es en interés de los ciudadanos alemanes, pero también de la gran mayoría de los refugiados que están con nosotros y por eso es totalmente correcto", afirmó Merkel, convencida de que lo ocurrido exige "respuestas decididas".
EFE