La lluvia de estrellas que cada diciembre ilumina el cielo de la Tierra

El fenómeno, típico de mediados de diciembre, aún puede ser visto este jueves desde cualquier lugar del mundo, incluyendo Colombia.


Foto: NoticiasRCN.com y Germán Puerta

Noticias RCN

diciembre 14 de 2017
10:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Nasa, agencia que desde días antes invitó a través de sus redes a disfrutar el espectáculo típico de la época decembrina, no pudo explicar mejor de qué se trata la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas.

“Las Gemínidas están activas cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un extraño objeto rocoso llamado 3200 Phaeton. El polvo y la arena se queman cuando se topan con la atmósfera de la Tierra en una ráfaga de "estrellas fugaces".

Phaeton, según el experto Bill Cooke de la Oficina Meteoroide del Medio Ambiente de la Nasa, “es un asteroide cercano a la Tierra o un cometa extinto, a veces llamado cometa rocoso, descubierto en 1983", naturaleza que está en debate.

Como dato adicional las lluvias de meteoritos "reciben su nombre de la ubicación del radiante, generalmente una estrella o constelación cerca de donde aparecen en el cielo nocturno. El radiante Gemínida está en la constelación de Géminis."

Esta imagen, captada por la Nasa, reprodujo durante otro evento similar, en agosto de este año, lo que pasa en la atmósfera de la Tierra cuando entra en contacto con los restos de un asteroide.

El punto máximo de las Gemínidas se registró durante la noche del 13 de diciembre, cuando la NASA mostró una transmisión en vivo de la lluvia Gemínida a partir de las 9 de la noche.

Sin embargo, el fenómeno tiene una duración de varios días, entre el 12 y el 16 de diciembre. 

Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá, aseguró que sitios alejados a más de una hora de la capital, como la represa de Tominé, son ideales para avistar fenómenos como este, muy frecuentes porque en su recorrido espacial la Tierra cruza por donde han pasado unos cometas y en esas órbitas quedan pequeños materiales, como semillas, que entran en contacto con la atmosfera terrestre y se incineran en las capas más altas.

Puerta añade que “No se requiere ningún instrumento pero si es mejor alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad para divisar la lluvia más lenta de todas las que se registran en el año, posible de observar desde todos los puntos de la tierra entre las 9:00 p.m. y las 2 a.m.

Sobre la inquietud de si aún hay chance de observarlas, el experto colombiano asegura que sí, "aún este jueves 14 de diciembre es posible verlas, en menor magnitud, pero solo hasta este jueves porque la Tierra sigue con su camino en el fascinante e inexplorado cosmos".

Vea más contenido relacionado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Max Henríquez es meteorólogo, dijo que es posible que los embalses tarden meses en recuperarse.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones