Día de la Mujer: España celebra entre huelgas y manifestaciones

Este viernes, España despertó entre manifestaciones, paros laborales y huelgas en pro del feminismo durante el Día de la Mujer.

8 Mar 2019 8:13Por: Noticias.canalrcn.com

Los partidos de izquierda son los principales defensores de los movimientos feministas que impulsaron manifestaciones y paros laborales en España durante el día de la mujer. Detrás de los movimientos se encuentran organizaciones sociales y sindicales, que buscan la igualdad de trato y oportunidades.

Toda la semana ha sido para el movimiento morado, color con el que se identifica el feminismo. Las movilizaciones buscan concienciación general en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia y las agresiones sexuales.

La convocatoria para estos movimientos comenzó en 2018, cuando en España hizo un llamado a mujeres y hombres para exigir una igualdad real. En el Día de la Mujer, la jornada inició a media noche. Con caceroladas, cánticos y gritos feministas despertó el centro de Madrid, donde se convocó una manifestación a las 7 de la noche (hora local). El lema: “Somos imparables, ¡feministas siempre!”.

Vea también: La respuesta de la hermanastra de Anne Frank a jóvenes que hicieron saludo nazi en California

En Barcelona también se prepara una de las manifestaciones más importantes del día, con el lema “Paramos para cambiarlo todo”. Las manifestaciones secundarias han detenido el tráfico en la capital catalana.

Las huelgas son apoyadas por los sindicatos mayoritarios del país, UGT y CCOO, que confían que la jornada concluya en un éxito. Pedro Sánchez, presidente socialista de España, dijo en Twitter que querían “una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real”. El Partido Popular, de corte conservador y principal opositor, también se pidió a la comunidad española unirse a la causa del Día Internacional de la Mujer.

La desigualdad contra la que luchan los movimientos feministas se refleja en peor inserción y condiciones laborales, además de menores salarios. Según los sindicatos, esto apoyaría el aumento de las desigualdades sociales.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com/EFE

Te puede interesar