Día de la Mujer: España celebra entre huelgas y manifestaciones

Este viernes, España despertó entre manifestaciones, paros laborales y huelgas en pro del feminismo durante el Día de la Mujer.


Noticias RCN

marzo 08 de 2019
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los partidos de izquierda son los principales defensores de los movimientos feministas que impulsaron manifestaciones y paros laborales en España durante el día de la mujer. Detrás de los movimientos se encuentran organizaciones sociales y sindicales, que buscan la igualdad de trato y oportunidades.

Toda la semana ha sido para el movimiento morado, color con el que se identifica el feminismo. Las movilizaciones buscan concienciación general en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia y las agresiones sexuales.

La convocatoria para estos movimientos comenzó en 2018, cuando en España hizo un llamado a mujeres y hombres para exigir una igualdad real. En el Día de la Mujer, la jornada inició a media noche. Con caceroladas, cánticos y gritos feministas despertó el centro de Madrid, donde se convocó una manifestación a las 7 de la noche (hora local). El lema: “Somos imparables, ¡feministas siempre!”.

Vea también: La respuesta de la hermanastra de Anne Frank a jóvenes que hicieron saludo nazi en California

En Barcelona también se prepara una de las manifestaciones más importantes del día, con el lema “Paramos para cambiarlo todo”. Las manifestaciones secundarias han detenido el tráfico en la capital catalana.

Las huelgas son apoyadas por los sindicatos mayoritarios del país, UGT y CCOO, que confían que la jornada concluya en un éxito. Pedro Sánchez, presidente socialista de España, dijo en Twitter que querían “una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real”. El Partido Popular, de corte conservador y principal opositor, también se pidió a la comunidad española unirse a la causa del Día Internacional de la Mujer.

La desigualdad contra la que luchan los movimientos feministas se refleja en peor inserción y condiciones laborales, además de menores salarios. Según los sindicatos, esto apoyaría el aumento de las desigualdades sociales.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite