Irlandeses le dan un sí masivo al derecho al aborto

Las dos terceras partes dela población votante se mostraron de acuerdo en derogar la enmienda que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 26 de 2018
05:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Irlanda dio un rotundo "sí" al derecho al aborto este sábado, una vez finalizado el escrutinio del histórico referéndum, toda una "revolución silenciosa" en el país católico en palabras de su primer ministro, Leo Varadkar.

El 66% de los 2,1 millones de irlandeses que votaron se mostraron partidarios de derogar la octava enmienda de la Constitución irlandesa que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo.

"Hoy es un día histórico para Irlanda. Hubo una revolución tranquila", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en un discurso en el Castillo de Dublín, en donde se anunciaron los resultados definitivos.

"Como pueblo, hablamos. Y dijimos que confiamos en las mujeres y respetamos a las mujeres y sus decisiones", añadió.

"Basta de doctores que dicen a sus pacientes que no se puede hacer nada. Basta de largas jornadas en el mar irlandés", insistió. "Basta de estigmas. El velo del secreto se levantó. Basta de aislamiento. La carga de la vergüenza ya no está".

La legislación irlandesa sobre la interrupción voluntaria del embarazo es actualmente una de las más restrictivas de Europa, junto con Irlanda del Norte y Malta.

Estos resultados definitivos se dan a conocer tres años después de la legalización, también mediante un referéndum, del matrimonio homosexual, que ya provocó un sismo cultural en este país de 4,7 millones de habitantes.

"El voto por el 'sí' señala un inmenso deseo de cambio que nadie esperaba", escribió el Irish Times. "La victoria de la campaña por el sí parece no ser ni estrecha ni basarse en solo unos segmentos de la sociedad irlandesa".

Antes de conocerse los resultados definitivos, Cora Sherlock, portavoz de la 'Pro Life Campaign', mostró su decepción en Twitter. "Si aciertan, las encuestas a pie de urna retratan una situación muy triste", escribió.

En 2013 se introdujo una reforma para que las mujeres cuya vida peligraba por el embarazo pudieran interrumpirlo, tras la muerte por septicemia de una mujer embarazada.

El plebiscito tiene lugar tres meses después de una visita a Irlanda del papa Francisco que refleja el declive de la influencia de la Iglesia católica, cuya poderosa tutela se ha debilitado por los cambios económicos y sociales. También paga el precio de los casos de pedofilia que involucran a sacerdotes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción