Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos tras crisis por exespía envenenado

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok que sería de fabricación rusa.


Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2018
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia anunció este sábado que expulsará a 23 diplomáticos británicos, cerrará un consulado de Reino Unido y cesará las actividades del British Council en respuesta a las acciones "provocadoras" de Londres a raíz del envenenamiento de un exagente doble ruso.

El gobierno ruso hizo el anuncio tras convocar al embajador británico Laurie Bristow, en la víspera de las elecciones presidenciales que previsiblemente darán a Vladimir Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

"Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana", anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Esas acciones fueron la respuesta rusa a la batería de medidas anunciadas anteriormente esta semana por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien también determinó la expulsión de idéntico número de diplomáticos rusos de este país.

El Reino Unido afirmó que ya había "anticipado una respuesta de este tipo" y que su Consejo de Seguridad Nacional se reunirá a principios de la semana que viene para considerar los "próximos pasos".

May, advirtió que "no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico".

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un componente químico de tipo militar de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

Los mandatarios de la Unión Europea deben tratar la crisis diplomática de los dos países en una cumbre en Bruselas la próxima semana y este está también en la agenda de las conversaciones previstas el lunes entre Johnson, sus homólogos europeos y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Presidente Petro dice que Colombia apoyará a México ante la CIJ. Ecuador

Colombia apoyará a México si decide demandar ante la CIJ: presidente Petro

Además, el mandatario colombiano criticó la actuación del presidente Daniel Noboa y habló de la situación de Jorge Glas.

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos