¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

En esta fecha murieron calcinadas 100 mujeres que trabajaban bajo pésimas condiciones en una fábrica textil en Nueva York.


Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 08 de 2019
09:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres a través de los años por la búsqueda de sus derechos. Sin embargo, el origen de la fecha viene de una tragedia ocurrida a varias mujeres que intentaban alcanzar la igualdad. 
En este fecha del año 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en los Estados Unidos y en el resto del mundo. 
Un incendio ocurrió en la fábrica Cotton de Nueva York donde aproximadamente 130 mujeres perdieron la vida durante el hecho tras declararse en huelga mientras permanecían en el lugar de trabajo. 
Estas mujeres buscaban que se les redujera la jornada laboral a 10 horas diarias, un pago igual al de los hombres, porque desarrollaban la mismas actividades y unas mejores condiciones de trabajo.  
El dueño de la comapañia habría ordenado cerrar las puertas del lugar para que las mujeres desistieran de la huelga, pero esto no ocurrió y sí desembocó en la muerte de las obreras que permanecían en el interior de la estructura. 
Posteriormente, en 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 
Las mujeres siguen luchando para que se les reconozcan los derechos que aún se les vulneran y por eso conmemoran esta fecha. 
Las organizaciones feministas piden que las mujeres no callen sus voces para evitar seguir siendo centro de torturas, asesinatos y distintos tipos de violencia, por lo tanto proponen que esta fecha sea vista como una oportunidad para difundir la igualdad y la visibilización de los problemas que sufren.    
En redes sociales, las mujeres hicieron historias para destacar a las congéneres que admiran y en las calles muchas mujeres salieron con antorchas y prendas de color morado para apoyar la causa. 
A la fecha, las mujeres continúan teniendo un salario en promedio menor que el de los hombres con una brecha de 19%.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

El apoderado de los representantes de Daily Cop aseguró que a través de Ricardo Roa se concretó el aporte de un millón de dólares para la campaña ‘Petro Presidente’.

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta