Foto: AFP

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

En esta fecha murieron calcinadas 100 mujeres que trabajaban bajo pésimas condiciones en una fábrica textil en Nueva York.

8 Mar 2019 21:29Por: Noticias.canalrcn.com
El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres a través de los años por la búsqueda de sus derechos. Sin embargo, el origen de la fecha viene de una tragedia ocurrida a varias mujeres que intentaban alcanzar la igualdad. 
 
En este fecha del año 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en los Estados Unidos y en el resto del mundo. 
 
Un incendio ocurrió en la fábrica Cotton de Nueva York donde aproximadamente 130 mujeres perdieron la vida durante el hecho tras declararse en huelga mientras permanecían en el lugar de trabajo. 
 
Estas mujeres buscaban que se les redujera la jornada laboral a 10 horas diarias, un pago igual al de los hombres, porque desarrollaban la mismas actividades y unas mejores condiciones de trabajo.  
 
El dueño de la comapañia habría ordenado cerrar las puertas del lugar para que las mujeres desistieran de la huelga, pero esto no ocurrió y sí desembocó en la muerte de las obreras que permanecían en el interior de la estructura. 
 
Posteriormente, en 1977, la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 
 
Las mujeres siguen luchando para que se les reconozcan los derechos que aún se les vulneran y por eso conmemoran esta fecha. 
 
Las organizaciones feministas piden que las mujeres no callen sus voces para evitar seguir siendo centro de torturas, asesinatos y distintos tipos de violencia, por lo tanto proponen que esta fecha sea vista como una oportunidad para difundir la igualdad y la visibilización de los problemas que sufren.    
 
En redes sociales, las mujeres hicieron historias para destacar a las congéneres que admiran y en las calles muchas mujeres salieron con antorchas y prendas de color morado para apoyar la causa. 
 
A la fecha, las mujeres continúan teniendo un salario en promedio menor que el de los hombres con una brecha de 19%.
 
NoticiasRCN.com
 

Te puede interesar