10.000 niños migrantes desaparecieron en Europa en los últimos dos años

Según la Europol, se teme que los menores que entraron al viejo continente sin acompañamiento de un adulto hayan sido víctimas de explotación, en particular sexual.


Alrededor de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. Foto: EFE

Noticias RCN

enero 31 de 2016
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Más de 10.000 niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, estimó Europol, que teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.
Europol confirmó el domingo a la AFP estos datos, revelados en internet por el semanario británico The Observer. Se trata de niños que se registraron en Europa, tras lo cual se perdió su rastro. Alrededor de la mitad desapareció en Italia.
"Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños", explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol. "Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están", agregó.
Un portavoz de Europol precisó a la AFP que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible, por ejemplo, en internet.
Alrededor de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. "Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría" carecer de acompañante, según Donald.
Para él, una "infraestructura criminal" paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.
"Toda una infraestructura se ha desarrollado en los últimos 18 meses en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la amplia mayoría de la gente detenida y encarcelada allí está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes", declaró Donald.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado estará en Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Aborto

Así son los inhumanos métodos que utilizan las afganas para interrumpir sus embarazos en secreto y evitar ir a prisión

Donald Trump

Corte Suprema evaluará si decreto de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional

Otras Noticias

Quemados con pólvora

Incautaron casi una tonelada de pólvora en carretas y bodegas ilegales en Bogotá: ¿cómo las hallaron?

La Policía, en articulación con la Alcaldía y autoridades locales, realizó operativos en Mártires y Santa Fe.

Lionel Messi

Lionel Messi vendría a Colombia: el rumor que crece mientras va por la MLS Cup

La temporada de la MLS llega a su desenlace con un duelo que acapara la atención mundial: Inter Miami, liderado por Lionel Messi, disputa la final de la MLS Cup frente a Vancouver Whitecaps.


Juan Valdez abrió su primera tienda de Brasil, el país de mayor producción de café en el mundo

¿Blessd será papá? Esta es la publicación de su novia Manuela QM que despertó sospechas

Cirujanos alertan el riesgo de quemaduras graves tras uso casero de inhalación con vapor