28,5 millones de latinoamericanos viven fuera de sus países

Un informe de la Cepal agrega que Colombia es el segundo país del continente, después de México, con más emigrantes.


Emigrantes mexicanos detenidos en EE.UU. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2014
11:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unos 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven hoy fuera de sus países de origen, en su mayoría en Estados Unidos, procedentes mayoritariamente de México, indicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El total de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4% de la población regional. Unos 11,8 millones, equivalente a un 40%, son de México, seguido por lejos de Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.

Estados Unidos ocupa la primera posición como país de destino de migrantes latinoamericanos, con 20,8 millones de personas, equivalentes a un 70% del total, incluyendo a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país. Le sigue España, con 2,4 millones de emigrantes latinoamericanos (8% del total).

La cifra total de la región supera a los 26 millones de emigrantes contabilizados en 2000, de acuerdo al documento "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña", publicado este martes por la Cepal, un organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.

Por su parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe se estima en 7,6 millones de personas, equivalente a 1,1% del total de la región, en su mayoría nacida en otros países de la misma región en un proceso conocido como migración intrarregional. Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes.

"El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5% entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1%", dice la Cepal.

El documento señala, además, que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se habría intensificado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, pero "su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa".

Respecto al retorno de latinoamericanos, el documento indica que, según los datos disponibles en seis países de la región, el mayor flujo se observa en México, con 860.000 personas, cifra que, de acuerdo a la Cepal, "incluye posiblemente las repatriaciones forzosas".

El reporte de la Comisión considera una muestra seleccionada de 10 países de la región con bases censales de 2010.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

Donald Trump

Exembajador de EE. UU. aclara si Trump podría ordenar un ataque terrestre en Colombia

Venezuela

Murió exgobernador venezolano en el Helicoide, el llamado centro de tortura de los presos políticos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

En entrevista con nuestro director, José Manuel Acevedo, esta agrupación nos abrieron las puertas de sus estudios y sus vidas. Imperdible.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad