Respuesta de Alemania ante el primer invierno sin gas ruso

A 3 meses del comienzo del invierno Alemania lucha contra la sanción de suministro de gas natural ruso a Europa


Empresa de gas natural ruso Gazprom
Empresa de gas natural ruso Gazprom / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el conflicto Rusia - Ucrania lo más temido para Europa es el cierre del grifo del gas. A semanas que comienza el invierno, Rusia ha cumplido con su amenaza de cortar el suministro por el principal gasoducto que alimenta al centro de Europa. Alemania lleva meses prevenida y reduciendo su enorme dependencia en Rusia, según autoridades el país está preparado para afrontar este corte pero piden a los ciudadanos y empresas un esfuerzo de ahorro con el invierno entrante. 

Guerra por manejo y distribución del gas natural ruso

Desde este miércoles, el gas no fluye por el Nord Stream, un conducto de alrededor 1,200 kilómetros que transporta este hidrocarburo desde Siberia hasta la costa alemana por el mar Báltico.  

La decisión de la compañía rusa de gas ruso Gazprom de no abrir el gasoducto tras un retraso de tres días, se produjo el viernes pasado horas después de que G-7 anunciara un precio máximo para el petróleo ruso para buscar reducir los ingresos para financiar la guerra del presidente Vladimir Putin. 

Bruselas como Berlín según análisis interpretan esto como una represalia que responde a una de las varias sanciones de la Unión Europea a Rusia, en este caso restringir los visados para los ciudadanos rusos. Alemania por su lado informó esta semana que está llenando  sus depósitos para el invierno, está al punto de 84,5%, a lo que Rusia ha buscado evitar que las reservas europeas sigan mejorando antes que llegue el invierno. 

Alemania ha tenido claro desde el principio de la invasión que Putin iba a usar la energía como estrategia para atacar contra Europa. Gazprom redujo su capacidad en 40% en junio y 20% en julio, pero Alemania ha llenado sus depósitos y pasó de depender de un 55% de las importaciones rusas en febrero a 26% a finales de junio. 

Decisiones claves como rescatar viejas centrales de carbón y desviar el gas a reservas, son algunas de los movimientos de Alemania. Como considerar el fracking, una técnica de extracción de gas que lleva prohibida por años, pues el gobierno advierte que aunque exista una solución que se está implementando en el momento, se le advierte a los consumidores la importancia del ahorro al momento del uso, pues esto es un mensaje de solidaridad con Ucrania. 

En tiempo récord, se instalaron cinco terminales de gas, dos de las cuales deberían empezar a funcionar a finales de año o principios del próximo año. “La situación en el mercado del gas es tensa, pero la seguridad del suministro está garantizada” Todavía se necesitan grandes esfuerzos, pero estamos bien encaminados para superar la situación” asegura un miembro del Ministerio de Economía y Clima. 

Lea más: ¿Está preparada la Unión Europea para enfrentar en invierno sin el gas ruso?

Panorama de los próximos inviernos 

Tanto el Gobierno como expertos coinciden que Alemania podría superar los próximos meses de frío sin restricción alguna, pero el próximo invierno es la principal preocupación. Durante esta época del año se consume cuatro veces más el gas, situación que preocupa por que muchos hogares no podrían costear la calefacción este invierno, lo que considera Olaf Scholz preparar un paquete de ayudas para pagar a los hogares con menos recursos. 

Por otra parte, Estados Unidos y Europa estuvieron colaborando para asegurarse que la oferta de gas sea suficiente para asegurar que la oferta sea suficiente para los meses de invierno, y desarrollar otras fuentes de energía, según un comunicado de la Casa Blanca.  Estados Unidos ha mostrado su apoyo y solidaridad con Ucrania durante estos momentos, y se compromete a sacar el país adelante. 

Rusia como medida irreverente ha decidido quemar este gas, no es claro si es un mensaje en contra de la Unión Europea, lo que sí se sabe es que la quema de gas natural es un peligro para el medio ambiente. El metano es el segundo gas que más afecta por su efecto de gas de tipo invernadero. 

Vea también: Así ha sido la guerra por el gas entre Rusia y Occidente. 

En contexto

6 meses se cumplen tras el inicio del conflicto Rusia - Ucrania. Varios países y organismos internacionales han sancionado económicamente al país, y esto ha llevado a generar más agresividad por parte del presidente Putin. 

Tras el corte de suministro de gas a Europa esta semana, el mercado en Rusia ha bajado a niveles que expertos indican una posible recesión económica. Esto no es lo ideal para el país. Tras un fin de semana en cifras de pérdida, Rusia  se ha pronunciado a condicionar la reanudación del gas en Europa si se levantan las sanciones al país pues afectan un área crucial de la economía de Moscú.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción