Alerta en Australia por posible recrudecimiento de emergencia por incendios forestales

Autoridades prevén que las temperaturas durante el fin de semana pueden superar los 40 grados, y que los fuertes vientos pueden acentuar las conflagraciones que afectan el sur de la isla.


Incendios en Australia obligan a decretar estado de emergencia en el sur del país. Foto: AFP
Incendios en Australia obligan a decretar estado de emergencia en el sur del país.

Noticias RCN

enero 03 de 2020
08:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta oficial en la red social twitter, la NASA dio a conocer imagenes satelitales que evidencian la situación en el sureste de Australia por cuenta de los incendios forestales.  

La imagen captada, según la autoridad espacial, el pasado 1 de enero muestra una densa concentración de humo en inmediaciones de la localidad de Mallacoota, sitio de donde fueron evacuadas este viernes, por parte de los servicios de emergencia y la Armada, cerca de 1000 personas

La ciudad que había sido usada como refugio por decenas de personas que huían de las llamas durante la temporada decembrina, se había visto citiada por las llamas, y por ello fue necesaria la intervención de las autoridades, quienes adelantaron las labores de rescate empleando dos de sus emblemáticas embarcaciones. 

Vea también: ¿Qué puede esperar el mundo tras la muerte de Soleimani?

El primer ministro australiano, Scott Morrison, quien ha sido ampliamente cuestionado por el tratamiento que le dio al inicio de la emergencia en septiembre de 2019, realizó un vehemente llamado a la población del condado de Victoria para estar dispuestos a atender los llamados de emergencia y evacuación emitidos por parte de las autoridades. 

Morrison enfatizó en la importancia que tendrán las próximas horas para el control de la emergencia, apropósito de los informes metereológicos que prevén temperaturas superiores a los 40 grados, situación que a su vez podría verse agudizada por la presencia de fuertes vientos.

Autoridades decretaron el estado de emergencia en la región sur de la isla-continente, precisamente el sector con mayor densidad poblacional en Australia, y las carreteras que conducen a las ciudades de Camberra y Sydney presentan fuertes trancones debido a las decenas de vehículos que transportan personas en búsqueda de asentamientos seguros.

Según datos de las autoridades australianas, al menos 20 personas han fallecido en lo corrido de la emergencia, mientras que decenas permanecen desaparecidas. Se calcula que desde el inicio de la emergencia, en septiembre pasado, las llamas han consumido más de 1.300 casas, y han afectado un territorio equivalente a dos veces Bélgica.

Expertos ambientalistas han señalado a medios internacionales que una cifra cercana al medio billón de animales se han visto afectados por las conflagraciones forestales, y muchos pobladores rurales también han tedido que recurrir al sacrificio de su ganado debido al desespero que genera en ellos el incremento de la sensación térmica.

De igual modo, las redes sociales dan cuenta de la magnitud de la tragedia con fotografías que retratan a cientos de animales, muchos de ellos marsupiales, que intentan huir de las zonas afectadas.

Vea también: Bolivia tendrá elecciones generales el 3 de mayo de 2020

A través de sus redes sociales la Cancillería colombiana expresó su solidaridad con Australia, y anunció la activación de los canales de atención a los connacionales que eventualmente se vean afectados por la emergencia que atraviesa ese país, y anunció la dispocisión de su personal presente en el consulado nacional en Camberra.

Otro de los países suramericanos que se ha expresado en solidaridad con el gobierno australiano ha sido Brasil, donde su presidente, Jair Bolsonaro ofreció su ayuda para atender a la emergencia, a la vez que exortó a su homologo frances, Emmanuel Macron a manifestarse frente a la emergencia, recordando a su vez el rifirrafe que protagonizaron los dos líderes políticos a raíz de la emergencia por incendios forestales que consumieron una importante porción de la amazonía durante el año 2019.

Javier Eduardo Vargas Ovalle - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

En medio de los aguaceros torrenciales, los ciudadanos se han alegrado por el regreso de la lluvia y el Idiger anunció que esta continuará presentándose durante toda la tarde.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción