López Obrador no se reunirá con Biden en Estados Unidos

Foto: AFP

Presidente de México descartó reunirse con Joe Biden durante su visita a EE.UU.

El presidente méxicano aclaró que el único fin de su viaje a Washington será participar del inicio del acuerdo comercial multilateral con Estados Unidos y Canadá.

30 Jun 2020 21:13Por: Noticiasrcn.com

En vísperas de su viaje a Estados Unidos, el primero oficial desde que asumió la presidencia de su país en 2018, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió a los encuentros que mantendrá, enfatizando en la importancia de que su viaje no tenga tintes políticos, en el marco de la actual campaña electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

López Obrador manifestó, durante una rueda de prensa, que considera inadecuado sostener una reunión con el candidato demócrata Joe Biden, recordando que el motivo real de ir a Estados Unidos es participar de la puesta en marcha del tratado T-MEC; acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

Lea también: Cada día mueren más de 2.200 personas en Latinoamérica por covid-19

López Obrador viajará en los próximos días a Washington, visita en la que sí tiene planeado un encuentro en el que participará su homólogo, el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Voy a reunirme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau", afirmó a la prensa de su país Andrés Manuel López Obrador.

El tratado que entrará en vigencia el próximo miércoles reemplazará al llamado TLCA, firmado por el tridente de países de América del Norte, y sobre el cual Trump ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo o insatisfacción.

En el mismo sentido de lo manifestado por López Obrador frente a no estar de acuerdo con que se politice su visita a Estados Unidos de cara a sus elecciones presidenciales, analistas políticos mexicanos han criticado al gobernante, advirtiendo que el actual presidente de Estados Unidos, y quien, apuesta a la reelección, podría usar su visita con fines electorales.

Sin embargo, el presidente mexicano manifestó su deseo de aprovechar la oportunidad para afianzar los lazos comerciales que unen a México con Canadá y EE.UU., advirtiendo la importancia que tienen dichas relaciones multilaterales para la actual coyuntura del mundo, y el futuro económico de su país.

Lea también: Presidente de México admitió que él ordenó liberar al hijo del 'Chapo'

Según cálculos de las autoridades monetarias de México, el PIB de ese país podría descender hasta 8,8% en 2020 a consecuencia de la actual crisis por coronavirus.

Por su parte, el FMI, augura un descenso aún más alto, fijando el porcentaje por encima del 10%.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar