Argentina amplía 15 días más la cuarentena ante aumento de contagios de covid-19

"Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares de Buenos Aires", señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2020
11:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios de coronavirus que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.

"Vamos a prorrogar la cuarentena hasta el 7 de junio. Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares de Buenos Aires. En el resto de la ciudad, el contagio creció 100%", dijo Fernández durante una conferencia de prensa.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

"Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Ahora vamos a trabajar básicamente para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de test y con eso también van a aumentar los casos", dijo Fernández.

"En esto no tenemos antecedente, porque en Europa o en Estados Unidos no hay barrios populares como los de Argentina o de América Latina. Necesitamos que sus habitantes confíen en nosotros", destacó el presidente.

Lea también: Ecuador se alista para la reanudación de los vuelos nacionales

En esta nueva etapa, las autoridades reforzarán los controles para que únicamente puedan desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores de los servicios esenciales.

En la capital se mantiene la autorización para salidas recreativas de los niños los fines de semana, durante máximo una hora, cerca de su domicilio y en compañía de alguno de sus padres. También se permite el funcionamiento de los comercios de barrio, pero no podrán operar los centros comerciales.

Argentina entró en aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo. Hace dos semanas se autorizó una flexibilización en aquellas provincias que no presentan nuevos casos.

En los últimos dos meses, el gobierno adquirió equipamiento médico e instaló hospitales de campaña para enfrentar el avance de la pandemia.

En Buenos Aires, solo 15% de las camas de terapia intensiva con respirados están ocupadas en este momento, según el alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

Pero el presidente advirtió que, de continuar un alto índice de contagios, no habrá sistema sanitario que pueda dar respuesta.

Le puede interesar: Brasil sobrepasó a Rusia como la segunda nación con más casos de covid-19

"Vemos cómo México, Brasil, Perú, Ecuador están padeciendo mucho. Yo espero poder sortear este tiempo con el menor dolor posible", dijo el mandatario.

Según la Organización Mundial de la Salud, América del Sur es "un nuevo epicentro" de la covid-19.

Fernández destacó que el viernes 19 provincias no presentaron ningún caso nuevo, y otras 10 tampoco registraron nuevos contagios en la última semana. En esos lugares, la actividad económica se ha recuperado hasta 80%, según el mandatario

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta