En horas se conocerán los nombres de los candidatos que competirán por la Presidencia en Argentina

A esta hora avanza el conteo de votos y los candidatos que se enfrentarán en octubre se conocerán en las próximas horas.


Más de 100.000 mesas de votación fueron habilitadas. Foto: AFP
Más de 100.000 mesas de votación fueron habilitadas. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 11 de 2019
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sumida en la recesión económica, Argentina celebró este domingo unas elecciones primarias obligatorias que sirven de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Los centros electorales cerraron a las 18:00 locales, al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores participó, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los primeros resultados se publicarían en las próximas horas, una vez que se haya escrutado 10% de los votos en las provincias más pobladas, indicó el ministro.

Dado que los principales partidos ya eligieron a sus respectivos candidatos, estas primarias se convirtieron en una suerte de gran encuesta previa a la elección de octubre.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, que algunos sondeos calculan en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) a la vicepresidencia, aparece de primero en las encuestas a boca de urna.

"Sería muy difícil remontar una diferencia de más de cinco puntos, porque debido a la polarización no hay margen de donde sacar votos", opinó el analista político Raúl Aragón.

Marcos Peña, jefe de gabinete de Macri, aseguró que en el oficialismo "creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que estamos viendo".

Las primarias "siempre dan un resultado preliminar. En octubre crece con una mayor participación", añadió en una rueda de prensa.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

Fernández, de 60 años, aseguró que "dos terceras partes del país votó contra Macri. Tenemos nuestro propio centro de cómputos. Esperemos que el gobierno dé los resultados lo antes posible, sino los daremos nosotros".

Como tercera opción se presentó la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.

En total, hay 10 fórmulas presidenciales. En los comicios también se definen las candidaturas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de

Diputados (130 bancas), así como candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales de la provincia de Buenos Aires.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Nataly Umaña está feliz en México La casa de los famosos

La buena vida que se está dando Nataly Umaña en el exterior tras salir de la Casa de los Famosos

Mientras Alejandro Estrada comenzó las grabaciones con MásterChef, la actriz colombiana abandonó el país.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción