Biden llegó a Miami para alentar a las víctimas tras el derrumbe de un edificio

El presidente y la primera dama se reunirán y manifestarán su empatía con las familias afectadas, además de su gratitud a los equipos de socorristas.


Presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden reunidos con los socorristas en Miami.
Foto: Saul Loeb - AFP

AFP

julio 01 de 2021
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita este jueves Florida para brindar "consuelo" a los familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio hace una semana, donde las operaciones de rescate fueron suspendidas en la madrugada por preocupaciones sobre la seguridad del lugar.

La Casa Blanca no informó si Biden, y su esposa Jill, recorrerán el sitio en Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, dejando al menos 18 muertos y más de 140 desaparecidos.

A bordo del Air Force One, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre indicó que la primera pareja iba para demostrar su empatía a las familias desconsoladas y su gratitud a los equipos de socorristas que han trabajado día y noche revisando los escombros en busca de sobrevivientes.

Vea también: En Miami un edificio de 12 pisos colapsó parcialmente en la madrugada de este jueves

"El presidente y la primera dama se reunirán con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, les ofrecerán consuelo en este momento difícil e inimaginable", dijo a periodistas. 

Cuando se le preguntó sobre la disminución de las posibilidades de encontrar a alguien con vida, Jean-Pierre manifestó que la Casa Blanca "esperaba lo mejor", a pesar de que ya se han excavado más de 1.400 toneladas de hormigón, destacó el jueves DeSantis.

"No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas", afirmó el miércoles Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses, al igual que especialistas llegados de México.

Sólo un adolescente fue sacado vivo de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro, desde entonces, cada hora que pasa se disipa más la chance de un milagro.

Entre las víctimas se encuentran dos niños, de cuatro y diez años, entre los muertos confirmados tras el derrumbe de 55 apartamentos. 

Más información: Confirman que había 6 colombianos en edificio que colapsó en Miami

Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. 

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que las operaciones de búsqueda debieron ser suspendidas al amanecer y se reanudarán tan pronto como se pueda garantizar "la seguridad" de los rescatistas.

El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos, pero fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por razones que aún se desconocen.

"El único motivo de esta pausa son las preocupaciones sobre la estructura que sigue en pie", señaló Levine Cava en rueda de prensa, asegurando que la visita de Biden "no tendrá ningún impacto" en las labores.

Biden, que el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las tareas de rescate y el auxilio a los sobrevivientes, prevé pasar unas tres horas con las familias afectadas por la catástrofe y con los socorristas.

Le puede interesar: ¡Increíble! Familia que estaba en el piso 11 de edificio colapsado en Miami sobrevivió

También participó esta mañana en una sesión informativa con Levine Cava y otros funcionarios estatales y locales.

Florida es un estado crucial en el mapa electoral de Estados Unidos, y por eso las miradas también estarán puestas en el encuentro entre Biden y el gobernador del estado, Ron DeSantis, una estrella republicana en ascenso, que ha sido promocionado como un posible candidato presidencial para 2024. 

Un informe sobre el estado del complejo Champlain Towers South señaló ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio.

La publicación el martes de una carta de la presidenta de la asociación de copropietarios, fechada en abril, avivó el debate sobre si el desastre podría haberse evitado. 

Vea además: Revelan informe que señalaba que edificio de Miami Dade necesitaba reparaciones desde el 2018

Mientras las preguntas se acumulaban sobre las razones del desastre, sacerdotes y psicólogos trataban de calmar a los angustiados familiares y amigos de las víctimas.

"Están en el limbo, y este va a ser uno de los momentos psicológicamente más peligrosos por los que puede pasar una persona", aseguró el terapeuta Raphael Poch, que llegó desde Israel con un equipo de rescatistas.

Otras nubes ensombrecen el horizonte, pues una tormenta tropical en formación en el Atlántico podría fortalecerse y golpear la costa sur de Florida la próxima semana, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha dicho que es "demasiado pronto" para determinar el impacto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

El Senado de EE.UU. evalúa el plan de ayuda en medio de tensiones con Rusia Ucrania

Senado de EE.UU. evalúa plan de ayuda para Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Imágenes de las manifestaciones del 21 de abril en Colombia. Protestas en Colombia

¿Qué viene para el gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

Luis Fernando Velasco se refirió a lo que viene para las reformas pensional y a la salud.


¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar