Internacionaljunio 23, 2021hace 3 meses

Reino Unido sigue dividido y trastornado después de cinco años del Brexit

Cinco años después de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, las heridas abiertas por el Brexit aún no han cicatrizado.

Foto: Pixabay Reino Unido sigue dividido y trastornado después de cinco años del Brexit

Con el 52% de los británicos a favor del Brexit y el 48% de permanecer en el bloque europeo, el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 causó una onda expansiva, tanto dentro del país como con sus aliados en Europa y fuera de ella.  

Tras varios aplazamientos y más de tres años de psicodrama político, el Reino Unido soltó finalmente amarras el 1 de febrero de 2020, dando la espalda a casi cinco décadas de integración.  

El 1 de enero, tras un periodo de transición y un acuerdo comercial duramente negociado, se produjo la salida definitiva de la unión aduanera y el mercado único europeos.  

Lea además: La pandemia transformó el tráfico de drogas en Europa, pero aún así no lo redujo

Desde principios de año, el comercio entre los antiguos socios ha caído en picada. Y el Reino Unido aún no disfruta de los beneficios de un país "independiente" con un prestigio revigorizado en la escena internacional, como prometió el primer ministro conservador Boris Johnson, gran defensor del Brexit. 

En el quinto aniversario de la votación, el jefe del gobierno destacó los avances que, según él, han sido posibles gracias a "la trascendental decisión" de abandonar la UE: endurecimiento de la inmigración, éxito de la campaña de vacunación contra el covid-19, nuevos acuerdos comerciales. "Ahora que nos estamos recuperando de la pandemia, aprovecharemos todo el potencial de nuestra nueva soberanía", dijo. 

Vea también: Así funcionará el pasaporte sanitario para viajar en Europa

Por primera vez en generaciones, los británicos ya no tienen libre acceso al continente, y viceversa. El fin de la libre circulación de personas se notará sobre todo cuando se levanten las restricciones a los viajes internacionales debido a la pandemia.  

Aunque el divorcio ya se ha aplicado en su totalidad, los británicos aún se preguntan por sus efectos. 

Una encuesta publicada por el instituto Savanta ComRes estima que el 51% de los británicos optaría por permanecer en la UE si la votación se celebrara ahora y el 49% por salir.  

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí