Canadá no acepta propuesta para liberar a ejecutiva de Huawei

Un grupo de diplomáticos sugirieron a Trudeau la liberación de la ciudadana china, buscando un acto de reciprocidad que permitiese la liberación de dos canadienses retenidos en China.


Primer ministro de Canadá
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 26 de 2020
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su rechazo a una suerte de canje planteado por un grupo de exdiplomáticos y legisladores, en procura de la liberación de Meng Wanzhou, alta ejecutiva de la firma tecnológica Huawei, quien se encuentra detenida en Canadá y afronta un proceso de juicio con fines de extradición pedido por Estados Unidos.

La solicitud planteaba que, en sentido de reciprocidad, si se liberaba a la funcionaria de Huawei, las autoridades de China permitirían la libertad de dos canadienses que habían sido detenidos en China, según Trudeau con la intención de ejercer presión política sobre Canadá.

Lea también: Donald Trump solicitó a la Corte Suprema anular el ‘Obamacare’

Al respecto, el primer ministro canadiense señaló que "respeto a los distinguidos canadienses que remitieron la carta, pero estoy en profundo desacuerdo con ellos", cerrándose a las esperanzas de canje planeados, entre otros por los familiares de unos de los retenidos canadienses en China.

Dentro de su argumentación, el mandatario canadiense señaló que no cree correcta dicha propuesta, en tanto mandaría un mensaje internacional erróneo, y que su intención no es proyectar que “solo tienen que arrestar aleatoriamente a un puñado de canadienses para presionar políticamente al gobierno a hacer lo que quieren", afirmando que, de ser así, pondría en peligro a los ciudadanos canadienses que actualmente viven en el extranjero.

Los dos canadienses detenidos en China son el exdiplomático Michael Kovrig, y el empresario Michael Spavor, ciudadanos a quienes China acusó de espionaje.

Le puede interesar: Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks

La ciudadana china a la que se refiere la solicitud rechazada por Trudeau es Meng Wanzhou, alta ejecutiva de la firma desarrolladora de tecnología, a quien Estados Unidos pide en extradición al considerar que la mujer es parte de un entramado comercial a través del cual la firma china violó algunas de las sanciones comerciales impuestas sobre Irán, afirmando que Huawei se sirvió de sus empresas subsidiarias para poder adelantar ventas en territorio iraní, haciendo caso omiso de las disposiciones del gobierno americano.

Mientras que la ciudadana china se encuentra actualmente en libertad condicional en la ciudad de Vancouver, a la espera de que se reinicie su juicio de extradición, los dos ciudadanos chinos permanecen retenidos por parte del sistema judicial del país asiático.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Las motos que les aplica la nueva normativa representan 95% del mercado. Vea desde cuando entrará en vigor esta ley.

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud