Primer ministro de Canadá

Canadá no acepta propuesta para liberar a ejecutiva de Huawei

Un grupo de diplomáticos sugirieron a Trudeau la liberación de la ciudadana china, buscando un acto de reciprocidad que permitiese la liberación de dos canadienses retenidos en China.

26 Jun 2020 14:18Por: Noticias.canalrcn.com

Este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su rechazo a una suerte de canje planteado por un grupo de exdiplomáticos y legisladores, en procura de la liberación de Meng Wanzhou, alta ejecutiva de la firma tecnológica Huawei, quien se encuentra detenida en Canadá y afronta un proceso de juicio con fines de extradición pedido por Estados Unidos.

La solicitud planteaba que, en sentido de reciprocidad, si se liberaba a la funcionaria de Huawei, las autoridades de China permitirían la libertad de dos canadienses que habían sido detenidos en China, según Trudeau con la intención de ejercer presión política sobre Canadá.

Lea también: Donald Trump solicitó a la Corte Suprema anular el ‘Obamacare’

Al respecto, el primer ministro canadiense señaló que "respeto a los distinguidos canadienses que remitieron la carta, pero estoy en profundo desacuerdo con ellos", cerrándose a las esperanzas de canje planeados, entre otros por los familiares de unos de los retenidos canadienses en China.

Dentro de su argumentación, el mandatario canadiense señaló que no cree correcta dicha propuesta, en tanto mandaría un mensaje internacional erróneo, y que su intención no es proyectar que “solo tienen que arrestar aleatoriamente a un puñado de canadienses para presionar políticamente al gobierno a hacer lo que quieren", afirmando que, de ser así, pondría en peligro a los ciudadanos canadienses que actualmente viven en el extranjero.

Los dos canadienses detenidos en China son el exdiplomático Michael Kovrig, y el empresario Michael Spavor, ciudadanos a quienes China acusó de espionaje.

Le puede interesar: Estados Unidos refuerza su demanda contra Julian Assange en caso WikiLeaks

La ciudadana china a la que se refiere la solicitud rechazada por Trudeau es Meng Wanzhou, alta ejecutiva de la firma desarrolladora de tecnología, a quien Estados Unidos pide en extradición al considerar que la mujer es parte de un entramado comercial a través del cual la firma china violó algunas de las sanciones comerciales impuestas sobre Irán, afirmando que Huawei se sirvió de sus empresas subsidiarias para poder adelantar ventas en territorio iraní, haciendo caso omiso de las disposiciones del gobierno americano.

Mientras que la ciudadana china se encuentra actualmente en libertad condicional en la ciudad de Vancouver, a la espera de que se reinicie su juicio de extradición, los dos ciudadanos chinos permanecen retenidos por parte del sistema judicial del país asiático.  

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar