Internacionalmayo 14, 2021hace 5 meses

China anuncia represalias contra EE.UU. por decisión de no conceder visas a sus funcionarios

El gigante asiático señaló que vetará el ingreso de funcionarios que han sido impulsores y simpatizantes de las movilizaciones de ciudadanos de Hong Kong, en un nuevo episodio de la tensión binacional.

Foto: Pixabay Nuevo capítulo de la tensión Estados Unidos - China

Autoridades de China amenazaron este martes con tomar decisiones que se consolidan como eventuales represalias contra el Gobierno de Estados Unidos, luego de que la administración de Trump anunciara que no otorgará permisos de ingreso a los funcionarios de ese país que son señalados como sospechosos de violación de Derechos Humanos.

Dicha decisión fue anunciada el pasado lunes por Mike Pompeo, secretario de Estado, quien advirtió que se vetará el ingreso a Estados Unidos de miembros del Partido Comunista Chino, recordando que han sido señalados de “actividades represivas”, entre las que se encuentran restricciones a la libre práctica de tradiciones religiosas, y otras que han afectado a poblaciones ubicadas dentro del grupo de minorías étnicas, periodistas, defensores de DD.HH, sindicalistas, disidentes, manifestantes pacíficos, entre otros.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la medida restrictiva no solo se aplicaría contra los funcionarios señalados, sino que también será extensible a sus familiares, quienes se verán privados del acceso al permiso migratorio estadounidense o visado.

Lea además: Periodista china será juzgada por informar sobre el covid-19 en Wuhan

Como respuesta al anuncio de Pompeo, el ministerio Chino de Relaciones exteriores anunció, a través de su portavoz, Wang Wenbin, que su país rechaza de forma firme el anuncio del Gobierno Trump, advirtiendo que en reciprocidad, China seguirá tomando medidas encaminadas a la defensa de sus intereses.

Esta decisión de Estados Unidos se suma a varias condiciones similares presentadas en los últimos meses, donde el gobierno de la primera potencia mundial ha emprendido acciones contra China, que entre otros han traducido en un veto de ingreso a estudiantes provenientes del gigante asiático, episodio que significó la anulación de cerca de mil visas de jovenes chinos, que al igual que académicos de la misma procedencia, fueron señalados de espionaje.

Lea además: China quiere acuerdo comercial con EE.UU. pero respondería con guerra de aranceles de ser necesario

China en represalia anunció que tomará acciones similares, señalando como posibles afectados de ellas a los funcionarios de EE.UU. que se han “portado mal” en el caso Hong Kong, haciendo referencia a partidarios de las facciones separatistas, o que reclaman el regreso de las consideraciones especiales con que gozaba ese territorio, y que fueron recientemente derogadas por el régimen central de Pekín.

Lea aquí: Autoridades colombianas solicitó el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos señalados de espionaje

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí