Congreso de Perú decide este viernes si destituye o no al presidente Martín Vizcarra

El mandatario, quien está a 10 meses del fin de su periodo, es acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante.


Martín Vizcarra
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 18 de 2020
06:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Martín Vizcarra afronta este viernes un juicio político que puede sacarlo del poder, en el marco de una crisis que mantiene al país en la incertidumbre en medio de la pandemia.

Martín Vizcarra corre el riesgo de ser cesado por el Congreso, a diez meses del fin de su periodo. Quedó contra las cuerdas al ser acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por "incapacidad moral".

Vea también: Congreso de Perú inicia proceso que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

Si es cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos, tal como Vizcarra cuando juró como presidente el 23 de marzo de 2018, en medio de otra crisis política.

Debate y votación

El presidente no ha confirmado si acudirá al Congreso a defenderse personalmente, pero designó al abogado Roberto Pereira como defensor.

La sesión plenaria que decidirá su futuro fue citada para las 9:00 a.m. (hora local), una semana después de que el Parlamento aprobara sentarlo en el banquillo por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Tras los descargos, los legisladores sostendrán un debate antes de votar si sacan o no de la Presidencia al ingeniero de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Aunque los medios afirman que sus enemigos no cuentan con los 87 votos necesarios para destituirlo, nadie puede anticipar el resultado del juicio político, pues prácticamente ningún partido votará en bloque.

En esta pugna no hay diferencias ideológicas, pues tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha, y tampoco está en discusión el manejo de los grandes problemas de Perú: la pandemia y la recesión.

Le puede interesar: Perú tendrá elecciones presidenciales en abril del 2021

Vizcarra, quien carece de partido y de bancada, dijo el jueves que seguía "trabajando" a pesar de la incertidumbre sobre su futuro, porque "Perú no puede detenerse así tenga cuestiones políticas".

El mandatario afirmó que existe un "complot contra la democracia" y que se metió en este embrollo por la "traición de alguien" de su "entorno cercano", en alusión a la asistente que lo grabó subrepticiamente en su despacho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud