Constituyente chilena aboga por el acceso a la salud pública mostrando su mastectomía

Mostrando sus cicatrices, Alejandra Pérez relató que tuvo que tratar su cáncer de mama en el sistema privado, ya que es mejor que el público, pero más caro.


Constituyente chilena aboga por el acceso a la salud pública mostrando su mastectomía
Foto: Twitter (@AlejandroMery1)

AFP

octubre 25 de 2021
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alejandra Pérez, miembro independiente de la Convención Constituyente de Chile, pronunció este viernes un emotivo discurso sobre los obstáculos que prevé en el debate sobre el acceso a la salud pública en su país, con el torso desnudo y mostrando la mastectomía que se realizó para sobrevivir a un cáncer.

Lea, además: ¿Quiénes deberían tener prioridad en la adquisición de la vacuna contra el coronavirus?

Pérez, ama de casa de 43 años y madre de tres hijos, subió al podio en el palacio del excongreso en Santiago con la leyenda escrita sobre la piel: "Hasta q’ valga la pena vivir!!", exhibiendo las amplias cicatrices que le quedaron tras haber perdido los dos senos, producto de un cáncer de mama.

"La tarea que tendremos por delante tendrá decenas de obstáculos, colisionará contra cientos de intereses, (habrá que) enfrentar a quienes no querrán perder su cuoteo de privilegios, pero nada desalentará", dijo Pérez en su apasionada alocución, con el cabello teñido de color lila.

Pérez participó activamente en las protestas que se desarrollaron en la Plaza Italia de la capital chilena, rebautizada Plaza Dignidad tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, que develó las desigualdades sociales en Chile. 

En varias ocasiones, asistió con el torso desnudo y leyendas en la piel a esas manifestaciones, que pujaron por la creación de la Convención Constituyente, que redactará una nueva carta magna para sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

"La culpa la sentí desde el diagnóstico: culpa por poder sanar, culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención, culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía, culpa por estar en el sistema privado de salud. ¿Por qué tengo que sentir culpa, si todos debiéramos tener derecho a la salud?", cuestionó Pérez en su discurso.

En una entrevista con la AFP en julio pasado, la constituyente contó que decidió presentarse a candidata independiente para ser parte de la Convención Constituyente con la intención de mejorar el país, haciendo énfasis en el acceso a la salud pública. Relató que pudo tratar su cáncer de mama en el sistema privado de salud chileno, que es mejor que el público, pero mucho más caro.

Así, llegó a la Convención como miembro de la ahora desintegrada Lista del Pueblo, uno de los movimientos independientes que sorpresivamente ganó la elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente. 

Le puede interesar: Mamografía podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de seno un 25%

Este movimiento se fracturó con la Convención ya funcionando, en parte por el escándalo del constituyente Rodrigo Rojas Vade, que admitió haber fingido un cáncer para alcanzar popularidad.

La Convención Constituyente se inauguró el 4 de julio y durante 100 días implementó su reglamento interno. Desde el lunes pasado, comenzó el tratamiento de los temas de fondo del articulado de la nueva Constitución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos