Día decisivo para la Copa América: Tribunal Supremo de Brasil tiene la última palabra

Magistrados de esa entidad analizan tres solicitudes de suspensión del torneo debido al alto riesgo sanitario existente en ese país por cuenta de ola de covid.


Copa América en vilo
Foto: PIxabay

AFP

junio 10 de 2021
05:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) juzga este jueves tres recursos contrarios a la realización de la Copa América, cuestionada desde varios sectores en el segundo país con más muertos por coronavirus y que espera una tercera ola de la pandemia.

A partir de las 00:00 y hasta las 23:59, los once magistrados deben votar de forma remota los pedidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y del Partido Socialista Brasileño para suspender el torneo, cuyo partido inaugural está previsto para el domingo, por el riesgo sanitario que acarrea.

Vea más: Polémica por viaje del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Barranquilla

La votación de la máxima corte puede ser el último obstáculo a superar para la competición que el presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más cuestionados por su gestión de la pandemia, aceptó acoger a las prisas tras las salidas semanas atrás de Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y de Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos.

Varios medios brasileños aseguran que el STF no interferirá en la celebración del evento, aunque sí podría advertir al gobierno sobre la necesidad de reducir eventuales daños. 

Desde que el lunes de la semana pasada el gobierno de Bolsonaro confirmó la Copa, a disputarse sin público hasta el 10 de julio en Rio de Janeiro, Brasilia, Cuiabá y Goiania, no dejaron de lloverle críticas.

Este miércoles, Mastercard anunció que decidió no "activar" su patrocinio, retirando su logotipo del torneo continental, y más tarde el gigante cervecero Ambev, parte del gigante mundial AB Invev, informó que "sus marcas no estarán presentes en la Copa América".

Lea más: Mientras Francia y EE.UU. vuelven a la normalidad, la Copa América es amenazada por el covid

Brasil promete un "ambiente controlado" 

El martes, tras la victoria ante Paraguay en las eliminatorias mundialistas, los jugadores de la 'Seleçao' manifestaron su oposición "a la organización de la Copa América", aunque aseguraron que disputarán el campeonato que ganaron en 2019, desmintiendo rumores de boicot.

Figuras sudamericanas como el uruguayo Luis Suárez, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado o el argentino Sergio "Kun" Agüero criticaron públicamente el evento. A ese coro se unieron los entrenadores de Ecuador, Gustavo Alfaro; de Perú, Ricardo Gareca, y de Chile, Martín Lasarte.

Lea además: EE.UU. comprará 500 millones de vacunas anticovid para donarlas a otros países

Epidemiólogos y otros expertos sanitarios aseguran que el país que se acerca al medio millón de muertos enfrenta actualmente un nuevo recrudecimiento de la pandemia, con aumento de casos, y que la celebración del evento que incluye a diez naciones podría empeorar la situación.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, asegura sin embargo que la Copa, la cuarta en los últimos seis años, se realizará bajo un "ambiente controlado", con pruebas periódicas a los futbolistas y protocolos sanitarios especiales. 

Las autoridades brasileñas habían dicho que las diez selecciones participantes deberían tener vacunadas a sus delegaciones, de hasta 65 personas, para ingresar a Brasil, pero Queiroga reculó asegurando que los inmunizantes podían "comprometer el ritmo competitivo de los jugadores" y además, por los tiempos, los deportistas no alcanzarían a adquirir la inmunidad.

Le puede interesar: Detectan primer caso de variante india del coronavirus en Perú

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta