Corea del Norte dice haber probado una bomba H, entre el rechazo mundial y el escepticismo de los expertos
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión extraordinaria para evaluar la situación. Científicos dicen en base al sismo registrado que el artefacto fue menos potente de lo anunciado.
Noticias RCN
06:24 a. m.
El régimen de Corea del Norte, en cabeza de Kim Jong-un, anunció este miércoles haber detonado una bomba de hidrógeno en zona fronteriza con China, algo que la comunidad internacional en su totalidad rechazó de manera unánime y que continúa causando escepticismo en la comunidad científica, que sin embargo teme que un aparente fallo en esta detonación fuerce a Pyongyang a realizar otra prueba en los próximos meses.
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que celebrará este miércoles una reunión de urgencia en Nueva York.
Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo "oponerse firmemente" a la prueba.
En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes "sintieron claramente las sacudidas", indicaron medios oficiales.
El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.
"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT)", afirmó la televisión oficial norcoreana.
El país se suma así "a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".
Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.
Pyongyang probó tres veces la bomba atómica A, que utiliza la fisión nuclear, en 2006, 2009 y 2013. Estos ensayos le costaron varias tandas de sanciones internacionales.
Escepticismo de los expertos
El anuncio de Corea del Norte dejó escépticos a los expertos, que aseguran que la actividad sísmica registrada tras la explosión indica que se empleó un artefacto mucho menos potente.
En las últimas semanas Kim Jong-un había dado a entender que estaba desarrollando una bomba termonuclear, unas afirmaciones que los expertos ya recibieron con incredulidad.
Según Crispin Rovere, un especialista de política nuclear y control de armamentos basado en Australia, el sismo de una magnitud de 5,1 detectado en las instalaciones norcoreanas de Punggye-ri es demasiado pequeño para una bomba como la que anunció Pyongyang.
"Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H", dijo Rovere.
"Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno", añadió.
"No creo que fuera un test de bomba de hidrógeno. La explosión tendría que haber sido mayor si hubiese sido el caso", reaccionó Choi Kang, vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.
Las bombas termonucleares usan la fusión de dos núcleos atómicos para generar una reacción en cadena y provocar una explosión mucho más potente que la obtenida por fisión.
Corea del Norte asegura, sin que se haya podido comprobar, que dispone de capacidad para atacar Estados Unidos, algo que los expertos creen muy improbable.
Sin embargo, el Instituto de Seguridad Internacional y Ciencia de Washington advirtió en septiembre que Corea del Norte está construyendo nuevas instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon.
Las imágenes por satélite sugieren que se trataría de instalaciones para separar isótopos capaces de producir tritio, un componente clave para fabricar bombas termonucleares.
"Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter [del sismo] tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más", dijo Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation.
El experto advierte sin embargo del peligro de que estas explosiones cada vez más potentes desencadenen nuevos terremotos o radiaciones, algo que preocupa mucho a las regiones chinas fronterizas con las instalaciones norcoreanas.
"Ahora [Kim Jong-un] ha realizado esta prueba que mucha gente y muchos expertos del mundo dirán que no funcionó. ¿Se verá forzado antes de mayo [cuando se celebre el congreso] a hacer otra prueba para demostrar que puede funcionar?", se pregunta Bennett.
Según Seong Chai-Ki, un investigador del Instituto Coreano para Análisis de Defensa, la prueba anunciada este miércoles es probablemente un test de bomba de fisión, la fase previa a la detonación de una de hidrógeno.
"Ha habido especulaciones de que Corea del Norte probaría primero una bomba de fisión antes de llevar a cabo directamente un test de bomba de hidrógeno", dijo Seong.
AFP / NoticiasRCN.com