Coronavirus deja a Río de Janeiro sin desfiles de carnaval

Según los datos del Ministerio de Salud de ese país, en las últimas semanas sigue habiendo una media de 735 muertes y cerca de 30.000 nuevos contagios cada día.


Carnaval de Río de Janeiro
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 25 de 2020
05:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No habrá desfiles de carnaval en Río de Janeiro en 2021. El covid-19 torna imposible esta gran fiesta en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, cuyos rebrotes sitúan a varios países de Europa al borde de un nuevo confinamiento.

"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero (...) Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar listas en febrero", anunció Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles, famosos en el mundo entero.

Vea también: Restringen la movilidad en las calles de Madrid por aumento de contagios

El país de 210 millones de habitantes ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por covid-19, una cifra de decesos solo superada por Estados Unidos.

Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas dos semanas sigue habiendo una media de 735 muertes y cerca de 30.000 nuevos contagios cada día.

El estado de Río de Janeiro es una de las zonas más enlutadas por la enfermedad. Con 18.000 fallecidos por covid-19, si el estado fuera un país, tendría la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes.

En este contexto, los desfiles de carnaval, donde miles de personas disfrazadas bailan en un espacio reducido, aclamadas por una multitud agolpada en las gradas del emblemático Sambódromo, son una pesadilla para cualquier epidemiólogo.

No está claro por ahora si todos los eventos del carnaval de Río serán suspendidos o únicamente los desfiles.

La pandemia ha puesto de manifiesto en Brasil las diferencias entre su presidente, Jair Bolsonaro y las autoridades estatales y municipales, que impusieron medidas de confinamiento, que el mandatario criticó por su funesto impacto económico.

Rozando el millón de muertos

En todo el mundo, la pandemia ha causado casi un millón de muertos desde que apareció en China a finales del año pasado. Además, al menos 32 millones de personas han contraído la enfermedad.

En Europa, donde ya hay más de 227.000 fallecidos por covid-19, se multiplican las señales de alarma ante la explosión de contagios, el incremento de los decesos y la situación crítica de algunos hospitales. Todo ello coincide además con la llegada del otoño, un terreno más propicio para todos los virus.

Le puede interesar: Israel endurece el confinamiento por aumento de casos de covid-19

El continente americano continúa siendo el más golpeado por el covid-19. Estados Unidos es el país más enlutado del mundo, con 201.910 decesos y casi 7 millones de contagios. En América Latina y el Caribe se registran ya 330.403 fallecidos y un total de 8,4 millones de contagios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite