Denuncian detención de estudiantes y periodista durante manifestación en Caracas
Los estudiantes fueron reprimidos por efectivos de la GNB, quienes no les permitieron llegar hasta la sede del TSJ, que asumió las funciones del Parlamento.
Noticias RCN
01:32 p. m.
Dos estudiantes y un periodista fueron detenidos este viernes en Caracas durante una protesta en rechazo a la decisión del máximo tribunal de justicia de asumir las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora, denunció una ONG. (Ver también: Múltiples agresiones a periodistas de diferentes medios en Venezuela).
Efectivos militares "mantienen detenidos" a Andrés Oliveros y Rafael Álvarez -de la Universidad Central de Venezuela (UCV)- y a Andry Rincón -camarógrafo del canal digital Vivo Play-, afirmó Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal. (Ver también: El mundo repudia la ruptura democrática en Venezuela).
Romero aseguró que los estudiantes "se encuentran en Fuerte Tiuna", principal instalación militar de la capital. (Ver también: Santos sobre Venezuela: "anular con una decisión arbitraria el poder legislativo es inaceptable").
Un grupo de universitarios marchó temprano hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y chocó con funcionarios de la Guardia Nacional que impidieron su llegada.
Mediante un fallo difundido el miércoles, la corte tomó las atribuciones del Legislativo al alegar que se encuentra en "desacato".
Durante la manifestación se registraron igualmente agresiones contra reporteros. Militares arrastraron por el piso a Elyangélica González, corresponsal venezolana de la radioemisora colombiana Caracol.
En tanto, partidarios oficialistas intentaron arrebatarle su cámara a un fotógrafo de la AFP.
González denunció, además, amenazas contra familiares.
"Me partieron el teléfono, brincaban sobre el teléfono, quemaron el teléfono (...) Se me acercó un guardia y me dijo: 'Esto va a perjudicar a tu marido' (...) Me sentí como una delincuente", declaró a la prensa.
Incidentes similares se produjeron frente a la sede de la Fiscalía, adonde diputados acudieron a presentar recursos contra el fallo del TSJ.
Seguidores del chavismo trataron de despojar de su cámara a un videógrafo de la AFP.
AFP