Presidente Petro solicitó "desbloqueo económico" para Venezuela, ¿qué significa?

Este viernes se llevó a cabo la reunión a puerta cerrada de los mandatarios Macron, Petro y los líderes de gobierno y oposición de Venezuela en París.


Sanciones económicas a Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
04:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del V Foro de París por la Paz, este viernes se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los representantes de gobierno y oposición de Venezuela, con el fin de discutir y consolidar el reinicio de la mesa de diálogo entre los dos sectores de la nación bolivariana.

En esta sesión también participaron los mandatarios de Colombia y Argentina, en su compromiso por trabajar activamente en estas conversaciones para que puedan dar un fin pacífico al conflicto interno que vive el país fronterizo desde hace años.

Al culminar la sesión el presidente Gustavo Petro confirmó su compromiso con la causa y en su declaración afirmó que se comprometió a mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en Colombia y solicitó el “desbloqueo a la economía venezolana” como una medida humanitaria en favor de millones de personas.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y representante de Nicolás Maduro en la conferencia, se refirió a la voluntad del gobierno de encontrar un camino por medio del diálogo, sin embargo, fue enfático en la necesidad de “la suspensión de todas las sanciones ilegales” al país, un objetivo apoyado por el mandatario de Colombia.

En contexto: Atención: Habrá mesas de diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición, anuncia el presidente Petro.

¿Cuáles son las sanciones económicas que persisten hacia Venezuela?

Las sanciones impuestas en el año 2017 por el presidente estadounidense en ese entonces, Donald Trump, incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados estadounidenses, acabando con cualquier tipo de negociación con PDVSA, la petrolera estatal bolivariana, un golpe muy fuerte para el sector minero del país, reconocido por tener las mayores reservas de crudo del mundo.

Además, se aprobó la congelación de activos en Estados Unidos de funcionarios venezolanos.

Este año, por primera vez, Estados Unidos confirmó su intención de aliviar algunas sanciones internacionales impuestas en contra de los gobernantes e instituciones estatales de Venezuela, lideradas por Nicolás Maduro a quien la Casa Blanca y un centenar de gobiernos del mundo no reconocen como presidente por sus polémicas elecciones del 2018, lo que conllevó a que la comunidad internacional reaccionara y tomara medidas de presión.

Además: ¿Petro abrió la puerta a los diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana?.

Una de las sanciones más importantes para la economía del país vecino estuvo relacionada con la comercialización de las petroleras que, para el mes de mayo, se disminuyó bajo el mandato del presidente Joe Biden, quien autorizó a la empresa petrolera estadounidense Chevroniniciar negociaciones con la estatal venezolana PDVSA, dando indicios de un posible levantamiento de medidas.

Aunque esta información no fue confirmada por ningún mandatario y solo se mantuvo en el margen de un "permiso al diálogo" sin ningún contrato a la vista, para muchos se trató de una intención clara para moderar las relaciones internacionales.

En un contexto donde el petróleo ha escalado altos niveles impulsado por la invasión rusa en Ucrania, reducir las sanciones económicas a Venezuela y permitirle entrar al mercado mundial de exportación del crudo, beneficiaría a la economía tanto del país como de la posible crisis petrolera a nivel mundial que advierten los expertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto