Internacionaljunio 02, 2022hace un mes

Destapan escándalo de contrabando de arte, tras acusaciones al exdirector del Museo Louvre

El expresidente del Museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios.

Destapan escándalo de contrabando mundial de arteMuseo de Louvre / Foto: AFP

Una investigación internacional que provocó la inculpación del exdirector del museo del Louvre, en Paris, ha destapado la magnitud del contrabando internacional de arte, que se ha beneficiado de la inestabilidad en Oriente Medio durante años, según especialistas consultados por la AFP.

Jean-Luc Martínez, quien dirigió el museo de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte, según un informe publicado por el semanario investigativo Canard Enchaine. El hombre enfrenta cargos de complicidad con el fraude y "ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso", según la fuente judicial.

Este caso ha despertado la preocupación por el contrabando de arte en el mundo, que se ha presentado más de una vez.

Libia, Siria, Irak y Egipto, conforman la lista de países saqueados que fue creciendo a medida que se expandía la Primavera Árabe. Los sitios arqueológicos en esos países son "verdaderos supermercados a cierto abierto", un fenómeno que se puede hallar también en ciertos lugares de América Latina y África, según Vincent Michel, profesor de Arqueología oriental en la Universidad de Poitiers y experto en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

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"Este tráfico, que surgió con las excavaciones clandestinas y se agravó con la pobreza, está creciendo desde la Primavera Árabe de 2011. No se puede ocultar. Y nutre tanto a los pequeños delincuentes como a la gran criminalidad internacional" explica este especialista. Señala además que "el contrabando de obras de arte está conectado al narcotráfico y al tráfico de armas" y sirve, como ellos, para el lavado de dinero.

El monto general que se paga por el arte es "imposible de evaluar", pero podría alcanzar "decenas, por no decir centenares de millones" de dólares. Por su parte, "el mercado de arte legal representa un volumen de negocios anual de cerca de 63.000 millones de dólares, y los traficantes están convencidos de que hay mucho dinero en juego", añade Michel, que ha formado durante años a especialistas policiales o peritos judiciales.

Contrabando de arte en Egipto 

La epidemia del covid-19, que frenó brutalmente la economía en la inmensa mayoría de países, agravó la situación. En Egipto, donde "circulan una gran cantidad de falsificaciones, pasamos de 1.500 yacimientos clandestinos al año a 8.960 en 2020", coincidiendo con el primer confinamiento, indica Vincent Michel. El experto explica que "como en México, las obras saqueadas se hallaban en tumbas, así que su estado de conversación es perfecto, gracias al clima árido".

Según Xavier Delestre, conservador regional de Arqueología en el sureste de Francia, "el saqueo de los sitios arqueológicos a nivel local ha empeorado" y además ha aumentado la llegada de "bienes culturales provenientes del extranjero (África y América Latina en particular)". Se trata particularmente de "obras de arte de gran valor que arriban a puertos francos y resurgen luego con un falso historial para ir a parar al mercado lícito", indica. También se da el caso de "objetos de valor inferior que circulan de forma masiva, a partir de redes sociales, rumbo a sitios de venta en línea".

Internet empeoró el contrabando de obras de arte

Los contrabandistas demuestran "un ingenio increíble para blanquear los objetos robados, mediante la mezcla de informaciones falsas y verdaderas" o "inventando un pedigrí (historial), o fabricando documentos falsificados o facturas de origen ilícito. Algunos establecimientos hasta incluso emiten falsos certificados de la Unesco", precisa Michel. 

Internet agravó además el fenómeno a causa del "anonimato" y de la "multiplicación de los sitios de venta", que muestran "las innumerables maneras de blanquear dinero" y "la facultad de adaptación" de los traficantes, según este experto.

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Un proyecto estadounidense, Athar (tráfico de antigüedades e investigaciones sobre la antropología del patrimonio) permitió identificar "a unos 95 grupos de Facebook especializados en el tráfico ilícito, que involucran a unos dos millones de personas en Oriente Medio, el 36% de las cuales provienen de zonas de conflicto y el 44% de zonas limítrofes"

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