Donald Trump anunció la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel

Bahréin y Emiratos Árabes fueron otros de los países en llegar a un acuerdo con Israel en los últimos meses por medio de Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.


Donald Trump anunció la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 10 de 2020
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos accedió a tener relaciones diplomáticas con Israel y que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sáhara Occidental.

"¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!", celebró el mandatario saliente en Twitter.

Lea además: Trump sacará tropas de Somalia como parte del plan de retirada global

Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya acordaron en los últimos meses normalizar sus relaciones con Israel, en unos acuerdos impulsados y mediados por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es "inevitable".

"El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo es algo que aún debe ser instrumentado", dijo Kushner a los periodistas.

Vea también: Irán culpa a Israel por el asesinato de un científico del sector nuclear

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Le puede interesar: Avión comercial de Emiratos Árabes aterriza por primera vez en Israel​​​​​​​

Trump -que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero para dar paso al demócrata Joe Biden, que lo venció en las elecciones de noviembre- también dijo que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Lea también: Israel y Emiratos Árabes Unidos sellan acuerdo histórico de paz​​​​​​​

"La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!", indicó.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril