"Economía mundial está en coma inducido": canciller de UE teme crisis en Latinoamérica

Crisis migratoria en América Latina debido a la crisis generada por el coronavirus.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 25 de 2020
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del coronavirus podría desembocar en una "crisis de balanza de pagos" en América Latina, debido a que la economía mundial "está en coma inducido", estimó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, a la víspera de una conferencia de donantes para auxiliar a migrantes venezolanos y sus países de acogida, lamenta asimismo que "Europa no es consciente" del alcance de esta crisis migratoria.

"La economía mundial está en coma inducido (...) esto tiene consecuencias importantes sobre los niveles de actividad y de empleo. Nos preocupa mucho esto".

Para Borrell, una de las soluciones podría pasar por una intervención "más intensa" del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Pero para eso necesita poder emitir derechos especiales de giro y desgraciadamente Estados Unidos y algún otro país se ha opuesto", señala.

Le puede interesar: Trump prohibió entrada a EE.UU. de vuelos procedentes de Brasil

Preguntado sobre la posibilidad de estudiar una moratoria del pago de la deuda para los países latinoamericanos, como la planteada para los de África, como piden eurodiputados, Borrell dice que la respuesta corresponde a sus acreedores, sobre todo "organismos financieros internacionales".

La pandemia "pueda afectar a los países de desarrollo en forma de una nueva crisis de balanza de pagos". "En América Latina hay algunos países candidatos, por desgracia, para sufrir este tipo de crisis", asegura sin precisar cuáles.

A iniciativa de la Unión Europea, con el apoyo de Naciones Unidas, la comunidad internacional buscará el martes responder a los llamados de ayuda de los países de acogida de los cinco millones de venezolanos desplazados, reiterados desde el inicio de la pandemia.

En octubre de 2019, ya hubo un primer intento de poner el foco internacional en esta crisis de desplazados, la segunda más importante en número tras la de Siria, pero "ha sido la pandemia la que ha vuelto a poner sobre la mesa la urgencia de actuar", reconoce Borrell.

Lea también: Ecuador se alista para la reanudación de los vuelos nacionales

Miles de venezolanos están volviendo a su país, "tensiones innegables" pero "lógicas" en tiempos de "escasez y de problemas sanitarios" aparecen en los países de acogida, donde "ha habido algunos hechos xenófobos, una gran novedad en América Latina", enumera.

"Si vuelven a Venezuela es porque no han conseguido encontrar una solución aceptable en los países de acogida, a pesar del esfuerzo que estos han hecho", lamenta el excanciller español, para quien las "resistencias" de estos últimos "se han debilitado por la pandemia".

La plataforma de coordinación sobre la crisis liderada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Migraciones (OIM) estima en unos 1.410 millones de dólares sería la ayuda necesaria en 2020 para atender a los migrantes y las comunidades de acogida.

NoticiasRCN.com/AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción