Por aumento de casos covid, sindicatos de Ecuador aplazan manifestación contra Gobierno

Las organizaciones tenían prevista una marcha para reclamar al presidente Lasso por el aumento del precio de los combustibles y un nuevo código laboral.


Ecuador: sindicatos aplazan manifestación contra gobierno por covid-19
Manifestaciones - Foto: Rodrigo Buendia - AFP

AFP

enero 14 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los sindicatos de Ecuador decidieron suspender la manifestación prevista para el 19 de enero contra el aumento del precio del combustible, debido al incremento de casos de covid-19, informaron dirigentes obreros.

Vea, además: Mujeres protestan en Costa Rica tras ataque sexual contra turista danesa

"Anunciamos al país que vamos a postergar la movilización, pero vamos a fijar una nueva fecha para la realización de la misma siempre y cuando los contagios vayan cediendo, vayan bajando", expresó Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en una rueda de prensa virtual.

Las organizaciones sindicales tenían prevista una marcha en Quito para reclamar al gobierno del presidente Guillermo Lasso por el aumento del precio de los combustibles y un nuevo código laboral. Sin embargo, el repunte de los casos de covid-19 a raíz de la detección de la variante ómicron en el país les obligaron a dar marcha atrás.

Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador reporta 593.664 contagiados (3.354 casos por cada 100.000 personas) y 34.189 muertos. Las autoridades sanitarias han estimado que en las siguientes semanas crezca el número de infectados debido a las reuniones de Año Nuevo.

El país registró entre el 2 de enero y el 8 de enero un nuevo récord semanal de 15.008 contagios de covid-19. La marca anterior era de 13.037 casos detectados entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2021.

José Villavicencio, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), advirtió que postergar la manifestación no significa "renunciar a la lucha y al derecho a la resistencia y la protesta social".

"Vamos a seguir condenando la política neoliberal de este gobierno", agregó Villavicencio al reclamar por las condiciones de trabajo en el país andino.

Lasso decretó el año pasado un aumento de hasta 12% en el precio del combustible, llevando el diésel de 1,69 a 1,90 dólares y la gasolina de 2,50 a 2,55 dólares.

Le puede interesar: ¿Sufre de calvicie? Candidato presidencial promete financiar tratamientos para la alopecia

Desde 2020 el valor de los combustibles en Ecuador creció progresivamente en un 90% debido a una política implementada en el gobierno del exmandatario Lenín Moreno (2017-2021).

En octubre último la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) protestó contra ese incremento y exigió a Lasso en una reunión bajar el precio del galón americano (3,78 litros) de diésel a 1,50 dólares y de la gasolina corriente a 2,10 dólares. Sin embargo, el gobernante ha dicho que no revisará el valor de los combustibles.

La Conaie, que había anunciado nuevas protestas para enero, todavía no ha señalado cuándo las retomará.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.


Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta