¡Esto se puso caliente! 2020 fue el año más caluroso registrado en la historia de Europa

El incremento de la temperatura en cerca de 4° C tuvo especial impacto sobre los casquetes glaciares que se redujeron significativamente.


Calentamiento global: exagerado aumento de temperatura en Europa
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 22 de 2021
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El año pasado fue el más cálido en Europa e incluso las regiones árticas de Siberia registraron una temperatura media excepcional, de más de 4 ºC superior al promedio histórico, indicó el servicio europeo Copernicus, que monitorea el cambio climático.

A nivel mundial, 2020 fue el año más caluroso jamás registrado junto a 2016. Pero todavía lo fue más en Europa, donde la temperatura media superó en 0,4 ºC el promedio de los cinco años más cálidos, todos ellos pertenecientes a la última década.

El calentamiento se manifestó especialmente durante el invierno, con +1,4 ºC que el récord anterior, y con +3,4 ºC respecto a la media de los inviernos de entre 1981-2010, según el informe "Estado del clima en Europa", de Copernicus.

Más noticias: Caníbal español: mató y se comió a su mamá, ahora podría pagar 15 años de cárcel

El fenómeno fue sobre todo perceptible en el noreste del continente, concretamente en las zonas árticas de Siberia, que sufrieron su año más cálido jamás registrado, con una temperatura 4,3 ºC superior al promedio de 1981-2020. En su conjunto, el Ártico vivió su segundo año más caluroso, con +2,2 ºC por encima de la media histórica.

En consecuencia, los casquetes glaciares árticos se redujeron a niveles jamás registrados.

Además, la ciudad rusa de Verkhoïansk alcanzó en junio una temperatura récord de 38 ºC y Siberia sufrió dos incendios hibernantes, también llamados zombis o remanentes.

Lea más: Así impactará a Colombia la nube de azufre emitida por una erupción volcánica

Se traga de fuegos que continúan ardiendo bajo tierra y que pueden volver a prender la superficie seca al cabo de un tiempo. "Fue un año espectacular" en Siberia, dijo en rueda de prensa Freja Vamborg, autora principal del informe.

Niveles récord de CO2 

En el resto del continente europeo, las canículas estivales fueron menos intensas y largas que en los últimos años, mientras que el otoño fue especialmente húmedo y estuvo marcado por una meteorología excepcional, como la tormenta "Alex", que golpeó duramente determinadas regiones de Gran Bretaña y Francia.

Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y de metano, principales gases de efecto invernadero, aumentaron 0,6% y 0,8%, respectivamente en un año, para alcanzar los niveles más altos jamás registrados desde que empezaron a medirse por satélite estos datos, en 2003.

Vea aquí: Estados Unidos apostará por la energía eólica para frenar cambio climático

Los resultados del informe anual de Copernicus distan mucho de los objetivos del Acuerdo de París, que pretende reducir las emisiones para limitar el calentamiento a +2 ºC e idealmente a +1,5 ºC, respecto a la era preindustrial.

Para alcanzar esta última meta, sería necesario reducir las emisiones mundiales de CO2 de 7,6% anual, entre 2020 y 2030.

Tanto la subida de la temperatura a nivel mundial como el aumento del nivel de los océanos de los últimos 10-15 años "muestran una aceleración" del cambio climático, dijo Jean-Noël Thepaut, director de Copernicus. 

Y aunque otros indicadores son menos contundentes "todas las tendencias van en la dirección equivocada", añadió Thepaut, subrayando la "urgencia" de actuar contra el calentamiento.

Lea además: Alemania registró un descenso histórico de emisiones de CO2 por la pandemia

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite