Así serían los Juegos Olímpicos en 2048 si no cede el cambio climático

El panorama es preocupante, la crisis climática cada día se presencia con mayor fuerza y de manera más rápida, en esta ocasión los Juegos la han visibilizado.


Cambio climático afectaría a los Juegos Olímpicos en 2048
Foto: @wwf_colombia (Instagram)

Noticias RCN

agosto 02 de 2021
03:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los Juegos Olímpicos de Tokio han puesto en la mira los efectos del cambio climático al transcurrir ciertas variaciones en el clima a lo largo del cronograma de competencias, y a su vez presenciar cómo en algunos países de Europa, regiones de China, Estados Unidos y Canadá se han presentado las peores inundaciones y olas de calor antes vistas.

Este año a pesar de tener los ojos puestos en la carrera por combatir la pandemia de covid-19, ha salido a flote con más fuerza otro competidor, que ha estado presente por muchos años en la humanidad y el cual parece ser imparable, pues el cambio climático no solo se ha llevado vidas humanas, sino también ecosistemas y biodiversidad.

Vea también: Calentamiento global estaría cerca de ser irreversible, según científicos

El panorama es preocupante y desolador, pues la crisis climática cada día se presencia con mayor fuerza y de manera más rápida, por lo que la WWF, principal organización internacional de conservación de la naturaleza, retrató a través de imágenes cómo se verían los Juegos Olímpicos de 2048 si la humanidad no actúa.

¿Cómo se verían y se afectarían las justas deportivas en el futuro?

Más información: La Tierra podría calentarse 1,5°C más en los próximos cinco años, advierten expertos

Fuertes lluvias

Algunas competencias como el atletismo, BMX y tiro con arco, se vieron afectadas por las lluvias en los Olímpicos de este año, sin embargo, la WWF manifestó que 2050 sería crucial y no solo para los juegos, si no para la humanidad en general, pues “estarán en peligro mil millones de personas que viven en zonas costeras de baja altitud, esto a medida que aumente el nivel del mar y las poblaciones de peces cambien debido al calentamiento del océano”.

Y esto no es todo, pues si nos vamos al 2100, si continua el ritmo actual y no se toma conciencia, importantes ciudades podrían estar bajo el agua.

Suelo sano

Según cifras de la WWF, este ha ido desapareciendo de la superficie de la Tierra a un ritmo de 24.000 millones de toneladas, por lo que “la mitad de toda la capa superficial del planeta ya se ha perdido en los últimos 150 años debido a la deforestación, el pastoreo excesivo, la agricultura insostenible y el mal uso del suelo, así como por los efectos de la contaminación y la crisis climática”.

El suelo es de suma importancia para los ecosistemas, pues no solo alberga aproximadamente el 90% de los organismos vivos, sino que de este depende la producción de más de 95% de los alimentos y el agua dulce.

Le puede interesar: Hambre, falta de agua y enfermedades: advertencia de la ONU sobre cambio climático

Aire

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo, el cual causa enfermedades cardíacas, cardiovasculares, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias como la neumonía.

“Investigaciones sugieren que la exposición al aire contaminado ya causa más de 7 millones de muertes cada año, un número que solo aumentará si seguimos quemando combustibles fósiles y residuos, usando diésel y gasolina para propulsar vehículos, y destruyendo los bosques que ayudan a limpiar nuestro aire”, señaló la WWF.

Contaminación de los océanos

Se estima que ocho millones de toneladas de plástico entran en el océano por año, por lo que en 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Sin embargo, “los plásticos no solo dañan la fauna marina, se descomponen en pequeños pedazos llamados microplásticos, lo suficientemente pequeños como para entrar en nuestra cadena alimentaria. La investigación muestra que una persona promedio puede estar ingiriendo, sin saberlo, alrededor de 5 gramos de plástico cada semana, el peso equivalente de una tarjeta de crédito.”, aseguró la WWF.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Niveles de los embalses en Bogotá: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Bogotá

¿Cuándo volverá a llover en Colombia? experto responde

Max Henríquez es meteorólogo, dijo que es posible que los embalses tarden meses en recuperarse.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones