El trabajo infantil en el mundo aumentó por primera vez en 20 años

Las autoridades señalan que el coronavirus podría desencadenar que nueve millones de niños más se vean obligados a trabajar hacia finales de 2022.


El trabajo infantil en el mundo aumentó por primera vez en 20 años
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 14 de 2021
02:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció que, durante los últimos cuatro años, el número de niños que trabaja ha aumentado en 8,4 millones, elevando hasta 160 la cifra de menores de edad que desempeñan alguna tarea laboral, según señaló un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Vea también: Un drama silencioso llamado abandono de menores en Colombia

El estudio señala que los avances para acabar con el trabajo infantil se estancaron por primera vez en 20 años. Además, el estudio advierte la cifra podría incrementarse como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Señalan que el coronavirus podría desencadenar que nueve millones de niños más se vean obligados a trabajar hacia finales de 2022 y que, según las predicciones, esta cifra podría crecer hasta los 46 millones si los menores carecen de acceso a una cobertura de protección social básica.

Le puede interesar: Explotación infantil en Colombia, la triste realidad de los niños en las calles

Según el documento, se ha producido un aumento significativo del número de niños de 5 a 11 años que trabajan, una cifra que, según la ONU, representa algo más de la mitad de la cifra total mundial, y que desde 2016 creció en 6,5 millones la cantidad de menores de 5 a 17 años que desempeñan tareas peligrosas, hasta alcanzar los 79 millones.

“Estamos lejos de acabar con el trabajo infantil para el 2025”

Dicho informe destaca que el nivel de progreso varía según las regiones. A pesar de que desde el 2008 disminuyó el porcentaje y el número de niños que trabajan en Asia, el Pacífico, América Latina y el Caribe, la aparición del covid-19 pone en peligro ese avance, añaden.

Las autoridades señalan que el mundo no está en vías de eliminar el trabajo infantil para 2025, tal como lo planean los Objetivos de Desarrollo Sostenible; para cumplir dicha meta, el progreso tendría que ser aproximadamente 18 veces más rápido que el ritmo alcanzado en las dos últimas décadas.

Lea además: Cifra de trabajo infantil en Cundinamarca aumentó durante cuarentena

Otras conclusiones clave del informe son:

  • Por sectores, el agrícola, con un 70% o 112 millones, es donde se desempeñan la mayoría de los niños que trabajan, seguido por el 20% en los servicios con 31,4 millones de menores afectados, y el 10% en la industria, que emplea a 16,5 millones de niños.
  • Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años que trabajan van a la escuela.
  • El trabajo infantil es más frecuente entre los niños que entre las niñas en todos los grupos de edad. Sin embargo, la brecha de género en el trabajo infantil se reduce si se tienen en cuenta las tareas domésticas realizadas por las niñas durante al menos 21 horas a la semana.
  • La prevalencia del trabajo infantil en las zonas rurales (14%) es casi tres veces superior al de las zonas urbanas (5%).
  • Los niños que trabajan corren el riesgo de sufrir daños físicos y mentales. El trabajo infantil compromete su educación, restringe sus derechos y limita sus oportunidades futuras, además de que conduce a círculos viciosos de pobreza y trabajo infantil por generaciones.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

La entidad busca que los casos de la Comuna 13 y el Valle de Aburrá se investiguen desde un nuevo patrón macrocriminal.

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de salir de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.


Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos