El volcán Santiaguito de Guatemala registró una fuerte explosión

La explosión estuvo acompañada de flujos piroclásticos y una columna de ceniza de unos 5.000 metros de altura.


En lo que va de 2016, el volcán Santiaguito ha registrado 59 explosiones. Foto: @ConredGuatemala.

Noticias RCN

junio 19 de 2016
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró este domingo una fuerte explosión, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El vocero de la entidad de protección civil explicó a periodistas que la explosión se generó a las 05.12 (hora local) y que estuvo acompañada de flujos piroclásticos y una columna de ceniza de unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza al sur, suroeste y oeste a una distancia de 50 kilómetros.

De hecho, algunas comunidades cercanas han reportado durante esta mañana la caída de finas partículas de ceniza.

El periodo de actividad del volcán es "uno de los más violentos" registrados en los últimos años, por lo que las autoridades advierten que existe "la posibilidad" de que genere "erupciones más violentas", o al menos similares, a la de mayo de 2014, cuando registró una fuerte erupción que obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

A pesar de este aviso, por el momento no ha sido necesario hacer evacuaciones.

En lo que va de 2016, el coloso, de 2.550 metros de altura, ha registrado 59 explosiones y la previsión es que la actividad se mantenga en los próximos días.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado: "Acompáñennos en este momento histórico, en sus horas decisivas"

Ucrania

¿Qué se sabe del escándalo de corrupción que sacude Ucrania?

Estados Unidos

Estados Unidos anunció la operación ‘Lanza del Sur’ en 31 países del hemisferio occidental

Otras Noticias

Latin Grammy

Westcol se lamentó tras perder el Latin Grammy frente a Bad Bunny: "Nada es fácil"

El streamer antioqueño compartió con franqueza cómo vivió la derrota en los Latin Grammy 2025 y reafirmó su compromiso con seguir creciendo en la industria musical.

Finanzas personales

Personas con hijastros en Colombia deberán responder por cuota alimentaria: esta norma lo exige

Existen circunstancias en las que otras personas pueden ser vinculadas a dicha responsabilidad.


Alcalde Galán anuncia pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá

¿Quiénes serán los finalistas de la Liga BetPlay 2025-II, según la IA?

¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia