Elecciones parlamentarias en Argentina: clave para el gobierno de Fernández

Las elecciones son cruciales para el gobierno de Alberto Fernández, quien busca el mandato por los próximos dos años.


Elecciones parlamentarias en Argentina: clave para el gobierno de Fernández
Foto: AFP /

Noticias RCN

noviembre 14 de 2021
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los argentinos van a las urnas este domingo para unas elecciones parlamentarias de medio término que son cruciales para el gobierno peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández, quien busca asegurar la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato.

Unos 34,3 millones de personas están habilitadas para votar en estos comicios, que abrieron sin inconvenientes y cuyos resultados oficiales se difundirán a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT del lunes), tres horas después del cierre de las mesas de votación.

Tras el revés sufrido por el gobierno en las primarias de septiembre, será clave lo que ocurra en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión peronista. La capital y otras grandes ciudades están en manos de la oposición.

Le puede interesar: La COP26 llegó a un pacto para apresurar la lucha contra el cambio climático

Se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el gobernante Frente de Todos detenta la primera minoría.

En el Senado, presidido por la influyente vicepresidenta, Cristina Kirchner, se renuevan 24 de los 72 escaños. 

Allí el gobierno pone en juego la mayoría de 41 senadores que lo respaldó desde el inicio de su mandato en diciembre de 2019, frente a las 25 bancas de la coalición de centro-derecha Juntos del expresidente Mauricio Macri (2015-19), la principal oposición.

- Sindicatos y FMI -

Consideradas una suerte de gran encuesta en todo el país, las primarias de septiembre le asestaron un golpe al oficialista Frente de Todos (FDT), que obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, frente al 37% de la coalición Juntos.

Luego de esos comicios, Fernández renovó parte de su gabinete y relanzó su gobierno, sin que los sondeos hayan mostrado grandes cambios de tendencia.

"Le pedimos a los argentinos que se exprese para que podamos construir el país que queremos. Hoy es una elección parlamentaria, nada más. (...) Y mañana (lunes) con toda la fuerza para seguir haciendo lo que tenemos que hacer para que el país esté de pie", dijo el presidente tras votar, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, quien está embarazada.

Fernández busca enfocarse en el día después de la elección y en asegurar la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato, mientras todos los candidatos ya se ponen en carrera hacia las presidenciales de 2023.

Le puede interesar: La activista y Nobel de la Paz Malala se casó en Reino Unido

En ese marco, organizaciones sindicales y sociales convocaron a una marcha en respaldo al gobierno para el miércoles próximo.

En las últimas semanas, el gobierno impulsó urgentes medidas económicas y un control de precios para paliar la inflación galopante, que acumuló 41,8% entre enero y octubre, una de las más altas del mundo.

Fernández endureció también su discurso respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina busca obtener un acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el préstamo de 2018 por 44.000 millones de dólares.

"Estamos también teniendo que resolver la deuda que nos han dejado con el FMI, claro que lo tenemos que resolver. Pero no lo voy a resolver en cinco minutos porque el que resuelve ese problema en cinco minutos es porque le dio la razón al Fondo en todo lo que pide", exclamó Fernández en el cierre de campaña.

De no lograr un nuevo convenio, Argentina debería pagarle al FMI en 2022 más de 19.000 millones de dólares y en 2023 otro tanto.

- Más a la derecha y más a la izquierda -

Las elecciones tienen lugar cuando la tercera economía latinoamericana está emergiendo de una recesión que empezó en 2018, durante el gobierno de Macri, y se profundizó con un derrumbe de 9,9% del PIB en 2020 por la pandemia del covid.

La baja de los contagios de coronavirus, con más de 60% de los argentinos vacunados con dos dosis y otro 20% con primera, impulsa la reapertura y la reactivación con una previsión de crecimiento para este año de cerca del 9%.

Le puede interesar: En fotos: los rostros de la trágica masacre carcelaria en Ecuador

El malhumor social dio marco al avance de Javier Milei, candidato de una novedosa ultraderecha que suma simpatías en la capital argentina, con un discurso ultraliberal que denosta al Estado y a lo que llama "la casta" política. 

"Las ideas que expresa Milei son las que he expresado siempre yo", lanzó Macri para recuperar a sus votantes por derecha.

El gobierno trata de evitar la fuga de votos por izquierda, cuando un frente trostkista consiguió en las primarias más de 5% de los votos, el mejor de su historia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral