Francia reelige como presidente a Emmanuel Macron

Marine Le Pen, contrincante de Macron, logró el mejor resultado de la ultraderecha en una elección presidencial en la historia de Francia.


Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia
Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de Francia / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 24 de 2022
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente centrista Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo para otros cinco años de gobierno, prometiendo dar respuesta al descontento de los votantes en su nuevo periodo presidencial en Francia.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo alrededor del 58% de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos.

A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos.

Aseguró Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, adonde llegó con el himno europeo de fondo y, a diferencia de 2017, acompañado por su esposa Brigitte y jóvenes.

En contexto: Macron y Le Pen: Francia decide este domingo a su presidente

El continuismo en Francia

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Las reacciones de los líderes europeos no se hicieron esperar. "Podemos contar con Francia cinco años más", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Es un "voto de confianza para Europa", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Vea también: Tragedia en Japón: mueren diez personas tras hundimiento de un barco turístico

La derrota de Marine Le Pen

Pese a las advertencias sobre el "peligro" extremista y los llamados a frenarla, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41,8% y 42,4% de votos, según las estimaciones, Le Pen logró su mejor desempeño.

"El resultado representa en sí mismo una brillante victoria", dijo la heredera del Frente Nacional (FN) a sus decepcionados seguidores en su cuartel general. "Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses", agregó.

Lea además: Explosión de refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja 80 muertos

La batalla electoral

Con el nombre del inquilino del Elíseo claro, la segunda economía de la Unión Europea (UE) entra ahora en la campaña de las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, que en esta ocasión tiene visos de tercera vuelta.

"Lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las legislativas", aseguró Marine Le Pen. Su rival ultraderechista Éric Zemmour, que había llamado a votar por ella, la urgió a construir un "bloque nacional" tras cargar contra una nueva derrota del "apellido Le Pen".

La reelección de Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta.

La abstención, entre un 27,8% y un 29,8% según las estimaciones, se situó así en su mayor nivel para una segunda vuelta desde 1969 (31,3%).

También puede ver: Se cumplen dos meses desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

Las palabras de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este domingo que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia, tras su reelección con alrededor del 58% de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", agregó Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un "método renovado" para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud