Juliette Pardau y Nela González abren sus corazones para hablar de Venezuela
En entrevista con José Manuel Acevedo, las actrices venezolanas destacaron el papel de María Corina Machado, y expresaron sus ganas de volver a su país.
Sobre Venezuela siempre hablamos con políticos, analistas, diplomáticos, entre otros, pero qué bueno es conocer el punto de vista de dos mujeres valientes: dos actrices que se han ganado el corazón de los colombianos a través de sus interpretaciones en la pantalla chica. Marianella González y Juliette Pardau le dan su punto de vista sobre lo que pasa en el país hermano a nuestro Director, José Manuel Acevedo.
Esta no será una charla sobre la profesión que ellas desempeñan, y que, de hecho, son de las mejores. Esta entretenida conversación estará centrada en la difícil situación por la que atraviesa Venezuela, su país de origen.
José Manuel Acevedo: No hablaremos de la coyuntura en sí, esos temas dejémoslos a otros. Pero sí les quiero preguntar, ¿qué sienten un mes después de las elecciones en Venezuela?
Nela González: Yo creo que nos sentimos como en una montaña rusa. Hay días en los que amanecemos optimistas, y en otros decaídos.
Juliette Pardau: Me pasa lo mismo. A veces no sé para dónde vamos. Son 25 años de decepciones, de desconocimientos. Al final, de movimientos erróneos de la oposición. Pero reconectar con todo el proceso de María Corina desde el año pasado, ya que ella estaba corrigiendo los errores que se estaban cometiendo.
JMA: Robarse unas elecciones y los sueños de la gente es terrible. ¿Qué les dicen ustedes a los venezolanos?
JP: Tenemos que ser francos y no caer en el optimismo tóxico. Hay que transitar esa sensación.
NG: Muchos dirán que para nosotras es fácil. Quizás sí, o no. Migrar es muy difícil. Vinimos a un país como Colombia y estamos muy agradecidas porque nos permitió hacer lo que amamos, pero el país se lleva en el corazón y sigue doliendo.
JMA: ¿Han vuelto a Venezuela? ¿Tienen familia aún allá?
JP: Hace 5 años no vamos. Aún tengo familia allá que sigue confiando. Este es un proceso que apenas comienza. Es una lucha que no se puede abandonar. Son 25 años de atraso.
NG: Hace 9 años no voy, desde que murió mi mamá. Esto es de paciencia. Se tardaron 25 años en destruirlo, hay que reconstruir.
JMA: ¿Cuál es el mensaje para esos ladrones de sueños?
NG: Ya basta, ya está bueno. Hay que respetar lo que quiere el pueblo.
JP: Tuvieron la oportunidad. En su momento requeríamos un cambio, todo hay que decirlo. Pero no conozco otro gobierno, era muy pequeña. Les diría que todo tiene un ciclo, y este gobierno no funcionó. Cayeron mucho en lo que criticaron. Hay que respetar la democracia.
JMA: ¿Qué piensan de María Corina Machado?
NG: Hay que agradecerle, no hay una líder en Venezuela con sus ovarios.
JP: La admiro. Sobre todo por la claridad. Ella nos ha explicado lo que ha pasado. Eso no lo había hecho ningún dirigente. Nos cuenta cómo es su estrategia y cómo hay que ejecutar. Nos ha devuelto la voluntad de confiar.
JMA: Siempre le exigimos más a los deportistas y a los artistas que a los políticos. ¿Cuál debe ser el rol de las personas que tienen una notoriedad pública en Venezuela?
JP: Darle visibilidad. Tenemos que tener un criterio.
NG: Tenemos voz y voto, por eso lo podemos expresar.
JMA: ¿Cuál ha sido el momento más difícil?
NG: Cuando cerraron RCTV, que me hizo irme de Venezuela, y la enfermedad de mi mamá por falta de medicinas. Mi caso es algo pequeño, hay gente que ha vivido cosas muy grandes.
JP: Mi abuela y mi mamá tuvieron que salir de Venezuela. Mi abuela ya era mayor, y no era fácil que siguiera viviendo allá.
JMA: ¿Qué nos dicen ustedes a los colombianos?
NG: Humanizar. Somos seres humanos. Nuestro país la está pasando realmente mal. Visibilicen lo que está pasando.
JP: Empatizar desde otro lugar. No todo se trata de a quién apoyas, qué provecho sacar. Esto no es un tema del todo político, es de derechos humanos.
JMA: Cuando vuelva la democracia en Venezuela, ¿qué será lo primero que harán?
NG: Comerme una empanada en una playa.
JP: Volver. Que se reactive la industria.
No te pierdas la entrevista completa en todos nuestros canales digitales