Qué es el equinoccio de otoño y cómo influye en la duración de los días

A diferencia del resto del año, durante los equinoccios los días se dividen entre 12 horas de día y 12 horas de noche en todos los países del mundo.


¿Por qué se celebra el equinoccio de otoño?
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

septiembre 22 de 2021
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equinoccio de otoño, que este año tiene lugar del 22 de septiembre al 21 de diciembre, marca el inicio de la temporada otoñal en el hemisferio norte del planeta, y la primaveral en el lado sur. Esta fecha representa el fin del verano y etimológicamente significa “noche igual”. Esto traduce que las noches y los días constan de una duración aproximada de 12 horas, cosa que no ocurre durante las temporadas de verano e invierno.

En la Tierra, los equinoccios ocurren dos veces al año, y son los únicos momentos en los que los países de ambos hemisferios pueden descansar de los drásticos cambios en la duración de los días. 

Vea también: Nasa enviará robot para buscar hielo en el polo sur de la Luna.

El caso contrario lo viven las personas que habitan cerca a la línea ecuatorial, pues en estas zonas lo normal es que los días y las noches tengan una duración similar todo el año. Los equinoccios de verano y otoño, junto a los solsticios de invierno y primavera, marcan los cambios de estaciones entre los 365 días del año. 

Más planetas tienen equinoccios

Marte es uno de los planetas que experimenta estaciones similares a las de la Tierra, sin embargo, por su distancia respecto al sol, experimenta largos inviernos que pueden llegar a durar más de 150 días.

En Saturno, los equinoccios ocurren cada 15 años terrestres y en los momentos que el sol brilla sobre los anillos del planeta, es posible observar a plenitud la estructura de estos. Entretanto, Urano vive inviernos de casi 40 años, debido a la inclinación de su eje. 

Le puede interesar: SpaceX: lo que debe saber de la misión que llevó a turistas al espacio.

¿Por qué se presenta el equinoccio de otoño?

El tiempo de rotación de la tierra es equivalente a la duración de cada día que vivimos, sin embargo, debido a que su eje está inclinado en aproximadamente 23,5 grados, hay un desbalance en la cantidad de sol que reciben los hemisferios en determinadas épocas del año; de ahí surgen las estaciones. 

Estos periodos de cambios drásticos en la duración de días y noches, se viven durante los solsticios, y sus puntos más álgidos se dan usualmente a finales de junio y de diciembre. Al finalizar cada solsticio, llegan los equinoccios que además, suelen coincidir con las fechas de mayor actividad de las auroras boreales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite