Internacionaljulio 02, 2021hace 3 meses

España asegura su cupo en semifinales de la Eurocopa tras vencer a Suiza en penales

España no entraba a semifinales de Eurocopa desde 2012, cuando ganó el torneo disputado en Polonia y Ucrania.

Foto: Anton Vaganov / AFP España asegura su cupo a semifinales de la Eurocopa venciendo a Suiza en penales

España volvió a semifinales de la Eurocopa después de eliminar en la tanda de penales (3-1, 1-1 en el tiempo reglamentario) a Suiza que se quedó con diez al final del segundo tiempo, en el estadio Krestovski de San Petersburgo.

Unai Simón, arquero español, se alzó como el protagonista de la tanda al detener dos disparos y Mikel Oyarzabal convirtió la pena máxima decisiva.

"El fútbol ha sido justo, somos justos vencedores", dijo el portero al término del encuentro. "No se podía fallar, por suerte ha ido dentro", explicó de por su parte Oyarzabal sobre su disparo.

En el tiempo reglamentario, España se había adelantado pronto con un autogol de Denis Zakaria (8), a quien golpeó un fuerte disparo de Jordi Alba, pero Suiza empató en la segunda parte por medio de su capitán este viernes, Xherdan Shaqiri (68).

La 'Nati' se quedó con diez jugadores en los compases finales del partido por una fea entrada de Remo Freuler (77) a Gerard Moreno.

España no pisaba unas semifinales de Eurocopa desde 2012, cuando acabó ganando el torneo disputado en Polonia y Ucrania. En dicha ronda se verá las caras contra Italia.

Lea también: Italia sigue firme por el título y en un partidazo eliminó a Bélgica de la Euro 2020

La selección dirigida por Luis Enrique Martínez comenzó de la peor manera la tanda de penales, cuando Sergio Busquets mandó al poste el primer lanzamiento. Rodri Hernández también falló el tercer disparo, detenido por el suizo Yann Sommer.

Sin embargo, Simón palió los errores de sus compañeros desde los once metros y, después de encajar el lanzamiento de Mario Gavranovic, paró los penales de Fabian Schär (el segundo) y Manuel Akanji (tercero). Ruben Vargas mandó a las nubes el cuarto lanzamiento de Suiza.

En la prórroga España había aprovechado su superioridad numérica para asediar el área de la 'Nati', pero la falta de acierto de sus atacantes, especialmente Gerard Moreno, y las buenas intervenciones de Sommer condujeron a la lotería de los penales.

"Nos vamos a casa con la cabeza alta"

Antes, en los 90 minutos reglamentarios, se vio a una 'Roja' mucho menos fresca que en sus anteriores partidos, con Suiza generando peligro con muy poco y rozando el gol en cada córner a favor.

"Dije desde el principio que éramos uno de los ocho candidatos al título. Y ahora estamos entre los cuatro, es una cosa bonita, que nos llena de orgullo. La final es el objetivo", declaró Luis Enrique.

Siento "mucho orgullo, porque lo hemos dado todo y nos vamos a casa con la cabeza alta", dijo de su lado el preparador de Suiza, Vladimir Petkovic, que admitió una cierta frustración por quedar cerca de la clasificación.

Puede interesarle: España avanzó a las ‘semis’ de la Euro al vencer por penales a Suiza

Jordi Alba empaló con la izquierda un centro desde la esquina de Koke Resurrección y su chut entró en las redes después de que lo desviara Denis Zakaria (8).

España pudo aumentar su ventaja nuevamente a balón parado, con un golpe franco de Koke cerca de la frontal del área, que rozó el larguero (17), y por medio de un cabezazo de César Azpilicueta a la salida de un córner que detuvo con solvencia Yann Sommer (25).

Los problemas se acumularon en el bando helvético con la lesión de Breel Embolo que tuvo que ser reemplazado por Ruben Vargas (23). La 'Nati' ya había perdido para el partido de este viernes a su capitán, Granit Xhaka, por acumulación de tarjetas amarillas.

El héroe Simón

El guion del partido no cambió tras el paso por vestuarios. España sumaba un disparo a puerta de Dani Olmo (47), que acababa de entrar por Pablo Sarabia, pero los suizos no necesitaban esforzarse mucho para llevar peligro a la puerta ibérica, como en un remate de cabeza de Akanji (48).

De nuevo tras un córner, Zakaria se quedó a un palmo de lograr el 1-1, pero su testarazo se marchó rozando el poste derecho de Unai Simón (56).

Tanto estaba avisando Suiza que al final tuvo su merecido premio. Tras un error de los centrales españoles, Freuler asistió a Shaqiri para que pusiera las tablas en el marcador (68).

El propio Freuler iba a ser protagonista otra vez, pero en esta ocasión negativamente. El centrocampista del Atalanta cometió una dura entrada sobre Gerard Moreno y el árbitro no dudó en mostrarle la roja directa (77).

Ya en la prórroga España asedió a Suiza. Gerard Moreno dos veces (93 y 100), Alba (96) y Marcos Llorente (97) tuvieron la mira desviada en el primer tiempo de la prolongación.

En la segunda parte pudieron marcar Llorente (110), Olmo (111) y nuevamente Moreno (117), pero Sommer no lo permitió.

Sin embargo, el portero protagonista de la tanda de penales terminó siendo Simón.

Reviva el minuto a minuto del partido haciendo clic aquí 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí