España comenzará a vacunar a los jóvenes ante una nueva ola de covid

El país se encuentra vacunando al grupo de 30 a 39 y acelerará su esquema de vacunación por edades dando así prioridad a los jóvenes con la llegada del verano.


Vacunación anticovid-19 en jóvenes.
Foto: Martin Bureau - AFP

AFP

julio 07 de 2021
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

España se dispone a acelerar la vacunación contra el covid-19 entre los veinteañeros, blanco de una disparada de contagios para evitar una nueva ola epidémica que desbarate el verano y la progresiva vuelta a la normalidad.

A diferencia de otros países europeos, que hace semanas abrieron la vacunación a los mayores de 18 años, España ha aplicado un riguroso sistema por grupos de edad, que comenzó en invierno con los mayores de 80 años, y ahora va principalmente por la franja de 30 a 39.

Sin embargo, con la llegada del verano, las fiestas estudiantiles y la relajación de las medidas como el levantamiento de la obligación de llevar tapabocas en exteriores en todo momento, la incidencia se ha disparado en los últimos diez días entre los más jóvenes.

Vea también: España y Portugal anuncian nuevas medidas anticovid para turistas británicos

"La mayor parte de estos casos no derivan en hospitalizaciones, porque suelen ser más leves", explica el doctor Fernando García, portavoz de la asociación madrileña de Salud Pública.

"Pero contribuyen a la transmisión comunitaria si no se atajan a tiempo", y esa transmisión puede ser un caldo de cultivo para nuevas variantes, o la aparición de casos de covid persistente, advierte.

El indicador de referencia es la incidencia acumulada, actualmente de 814 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la franja de los 20 a los 29 años. Es más del triple de la media de 252, que corresponde al conjunto de la población.

La elevada incidencia entre los jóvenes es correlativa a su acceso mínimo a la vacunación.

Más información: El covid no perdona! Se incrementa cifra de muertes en Rusia e Indonesia

En la franja entre los 20 y los 29 años, sólo un 14,4% ha recibido al menos una dosis, frente a una media en España del 56,9%, de acuerdo con datos oficiales.

Por eso, varias regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha han decidido abrir entre esta semana y la próxima la vacunación a partir de los 16 años, una estrategia alentada por el gobierno central.

"Una vez que hemos protegido a las generaciones más vulnerables", el planteamiento ahora es "solapar la vacunación de distintas edades para proteger a aquellos que están sufriendo mayor incidencia, que es la gente joven", dijo este miércoles el presidente Pedro Sánchez.

Vacunas aparte, varias zonas tomaron otras medidas, como Cataluña, que prohibirá desde este viernes el ocio nocturno en locales cerrados, o Cantabria (norte), que cerró por dos semanas todos los locales de ocio nocturno en 16 municipios, entre ellos la ciudad de Santander.

Le puede interesar: España analiza la posibilidad de endurecer su legislación contra la violación

Castilla y León, una vasta región en el norte y con una población envejecida, pidió reinstaurar el toque de queda nocturno y la obligación de llevar tapabocas en exteriores en todo momento.

Peticiones rechazadas por el gobierno español, que reitera su mensaje de optimismo y pretende tener a un 70% de la población inmunizada a inicios de septiembre, después de una temporada turística que espera sea halagüeña.

Las cifras de fallecidos por coronavirus se mantienen bajas en España, con 17 fallecimientos reportados este miércoles, 18 el martes y 23 en todo el fin de semana. En enero, en plena tercera ola, llegó a haber más de 700 muertos por día.

También se encuentra estable la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por parte de pacientes covid (6,55%).

Vea además: Jengibre: estos son los beneficios que tiene para su salud

La clave está en unas tasas de inmunización muy elevadas en las franjas de mayor edad, gracias a un ritmo de administración de dosis que ha colocado España en la vanguardia de Europa.

La buena cadencia hace precisamente que la fuerte incidencia del virus entre los jóvenes "no tenga un impacto importante en las personas vulnerables", explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El problema es el lapso de varias semanas que transcurre entre el primer pinchazo y el desarrollo de la inmunidad.

De ahí que "si las incidencias siguen aumentando" entre jóvenes, esto "puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables, que aunque estén vacunados, pueden tener todavía una posibilidad de no haber sido inmunizados", explicó el epidemiólogo en jefe del ministerio español de Sanidad, Fernando Simón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos