España deja en libertad a exgeneral chavista Hugo Carvajal

La Audiencia Nacional española rechazó extraditar a Estados Unidos al antiguo jefe de la contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y decidió ponerlo en libertad.


España deja en libertad a exgeneral chavista Hugo Carvajal
Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 16 de 2019
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de la decisión, a la espera de que el tribunal difunda el martes un auto con los motivos de su fallo.

El tribunal notificó la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la excarcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por EFE, que indicaron que se prevé que salga de prisión en las próximas horas.

El tribunal tardó muy pocos días en tomar la decisión, ya que la vista de extradición se celebró el pasado jueves 12, donde Carvajal alegó que su reclamación por parte de EE.UU. por delitos de narcotráfico carece de fundamento y responde a motivaciones políticas, ya que este país - dijo su abogada - lo que pretende es sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

Estados Unidos le reclama por haber colaborado con la guerrilla de las Farc para introducir cocaína en el país norteamericano. En su petición de extradición, la justicia estadounidense afirmaba que su intención era "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína, que introducía con ayuda de la guerrilla colombiana.

En la vista de extradición, Carvajal, apodado 'el Pollo', sostuvo que si se vio con jefes de las Farc fue para ayudar a su traslado a Venezuela para asistir a sus reuniones en el marco del proceso de paz colombiano, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del gobierno de Colombia.

La decisión de la Audiencia Nacional de no entregar a Carvajal va en contra del criterio de la Fiscalía española, que consideraba que se daban todos los requisitos para extraditarle y que en la demanda de EE.UU. se concretaban "con suficiente precisión" las actividades delictivas por las cuales se le reclamaba. 

El general (r) venezolano fue detenido el 12 de abril por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamado a sus compañeros militares a rebelarse contra Nicolás Maduro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Durante el aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro anunció que mañana, 19 de abril, será día cívico.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí