Internacionaljulio 14, 2021hace 3 meses

Nuevas restricciones en España a causa de la quinta ola de coronavirus

Con una incidencia acumulada de 3.311,46 casos por 100.000 habitantes en 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años, Cataluña lidera el rebrote.

Foto: AFP. España endurece sus restricciones por quinta ola de pandemia.

Cuando parecía que España tomaba impulso hacia el verano de la recuperación, gracias al buen ritmo de la vacunación, llegó un nuevo revés: con los contagios desbocados entre los jóvenes, muchas regiones quieren endurecer sus restricciones para doblegar la quinta ola de la pandemia. 

Le puede interesar: España comenzará a vacunar a los jóvenes ante una nueva ola de covid

Cataluña, uno de los epicentros de esta escalada de infecciones, solicitará autorización a la Justicia para recuperar el toque de queda nocturno en Barcelona y las localidades más afectadas, siguiendo el ejemplo de la vecina Comunidad Valenciana.

De restablecerse el toque de queda, Cataluña aceleraría así la marcha atrás iniciada la semana pasada, cuando decretó el cierre del ocio nocturno en los espacios interiores por al menos 15 días, alarmada por la explosión de contagios que siguió a la tradicional verbena de San Juan y a la reapertura de su agitada vida nocturna a finales de junio.

"Los datos son más que pésimos. Son francamente muy, muy malos", alertó el lunes el responsable regional de Salud, Josep Maria Argimon, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el cierre de todas las actividades a las 00 horas.

Lea también: Francia pide a sus ciudadanos evitar viajar de vacaciones a España y Portugal

Con una incidencia acumulada de 3.311,46 casos por 100.000 habitantes en 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años, Cataluña lidera el rebrote, cuando la media nacional para todas las edades es de 436,75 casos.

En las últimas dos semanas, esta región de 7,7 millones de habitantes diagnosticó casi 79.000 positivos, y ayuntamientos como el de Barcelona reclaman auxilio desde hace días para controlar el acceso a playas y parques, los cuales son puntos de concentración de las reuniones de jóvenes. 

"Lo que nos ha sorprendido un poco es la velocidad del contagio. Ha ido muy rápido", indicó el doctor Álvaro Arcocha, subdirector médico del Hospital de Bellvitge.

En su centro, los ingresados en planta por covid pasaron de 20 a 110 pacientes en apenas dos semanas, con una media de edad mucho más baja que antes: 44 años. 

Impulsada por la contagiosa variante delta y con gran parte de la población vulnerable vacunada, esta nueva ola es diferente. Los hospitales ven llegar pacientes más jóvenes, muchos todavía sin vacunar o con la pauta incompleta.

Además: España y Portugal anuncian nuevas medidas anticovid para turistas británicos

"Ahora lo que nos está costando mucho es la hospitalización. La incógnita es saber si esto hará un viraje hacia la UCI como pasó en otras olas o si, al ser un paciente más joven, probablemente no acaba llegando. Lo iremos viendo sobre la marcha porque esto cambia de un día para otro", explicó.

A nivel nacional, tanto las cifras de ingresados por covid en la UCI (que ocupan de media un 8,2% de las camas disponibles) como de fallecimientos (13 el martes) siguen muy por debajo de los peores picos de la pandemia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí