Especial de Click Verde: el calor tomó posesión del Ártico

Según reportes de la Organización Meteorológica Mundial, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.


Especial de Click Verde: el calor tomó posesión del Ártico
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 23 de 2020
09:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el pasado 20 de junio, el Ártico alcanzó un récord de temperatura de 38 °C y desde entonces se ha visto afectado por el aumento de incendios forestales como consecuencia de una prolongada ola de calor. 

Los pinos del Polo Norte arden en llamas y las nubes de humo son tan grandes que pueden ser observadas desde el espacio, tan poderosas que han invadido algunas ciudades, mientras bomberos y voluntarios luchan para evitar que las llamas alcancen los hogares.

Vea también: Calentamiento global podría llevar a la extinción de los osos polares

En entrevista con Click Verde de RCN, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas aseguró que "el Ártico ha doblado su temperatura actual” lo que ha generado “cambios muy drásticos en zonas como Siberia, por ejemplo, hace un par de semanas se vio por primera vez un aumento de temperaturas en verano, esto nunca había pasado”.

El experto, atribuye el fenómeno, al aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero y a las de dióxido de carbono en el mundo.

El Ártico no es el único que se calienta

Informes climáticos internacionales confirman que la temperatura media de la tierra ya está 1.0 °C por encima del valor de la era preindustrial y se cree que podría superar los 1.5 °C antes del 2024, dificultando el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de parís sobre el cambio climático, de impedir que la temperatura del planeta durante este siglo, no se incremente más allá de 1.5 °C.

“Hemos demostrado que los últimos cinco años son los más calientes comparados con el año 1850. El año pasado en 2019 fue el año más caliente reportado hasta estos momentos, y no hay ningún otro año que tenga estos niveles de calentamiento reportados antes, también hemos roto algunos récords en la emisión de gases invernaderos y también en el aumento de dióxido de carbono, esto por supuesto que ayuda al incremento del calentamiento global”, afirmó Taalas.

Según el experto consultado por Click Verde, el aumento en la temperatura media del planeta genera que el hielo de los polos se derrita, provocando un aumento en los niveles del mar “de dos milímetros por año, y se espera que este aumento llegue a 5 milímetros por año”, informó.

Para el sur del continente americano y el Caribe también se pronostican consecuencias medioambientales relacionadas con el aumento huracanes y ciclones, mayores inundaciones e inclementes olas de calor, con la capacidad de afectar la salud de los seres humanos. 

Le puede interesar: Cambio climático: de qué tamaño es el desafío

Aunque los expertos afirman que son pocas las probabilidades de que los terribles efectos del cambio climático sean reversibles, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, dio varios consejos.

Entre ellos, el uso de vehículos eléctricos o carros con bio-gasolina, así como “utilizar la energía solar para nuestros hogares, para limpiarlos y para tener energía (…) también a nivel de dieta, podemos reducir la ingesta de carnes rojas y tratar de tener una dieta vegetariana esto sería muy beneficioso para no solo nuestra salud, sino para la salud en común”, puntualizó

Rossana Marín, periodista de Click Verde de RCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite