Estados Unidos aprobó inmunidad para Sudán basada en ataques del pasado

Foto: AFP

Estados Unidos aprobó inmunidad para Sudán basada en ataques del pasado

Sudán recibirá 700 millones de dólares en fondos de asistencia y 120 millones adicionales para el pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

22 Dic 2020 8:01Por: Noticiasrcn.com

El Congreso de Estados Unidos aprobó una norma que otorga inmunidad legal a Sudán sobre ataques pasados, etapa final de un acuerdo histórico que elimina a Jartum de la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora Washington.

El texto restaura la inmunidad soberana de Sudán con la excepción de los litigios ya pendientes en los tribunales federales de Estados Unidos relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Le puede interesar: Estados Unidos aprobó plan de apoyo por US$900.000 millones para la economía

La legislación fue parte de un amplio proyecto de ley para financiar al gobierno durante el próximo año, que también incluye un nuevo paquete de ayuda para millones de estadounidenses y empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista negra de patrocinadores del terrorismo hace una semana, menos de dos meses después de que la nación árabe se comprometiera a normalizar los lazos con Israel.

Lea también: Rusia niega estar implicada en ciberataques contra Estados Unidos

La medida abre el camino para prestar ayuda financiera, aliviar la deuda y la inversión para un país que atraviesa una transición política difícil y se enfrenta a una grave crisis económica exacerbada por la pandemia de covid-19.

Sudán recibirá 700 millones de dólares en fondos de asistencia y 120 millones adicionales para el pago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

En contexto: Congreso de Estados Unidos votaría por plan de ayuda económica por crisis del covid-19​​​​​​​

Como parte de un acuerdo, Sudán acordó pagar 335 millones de dólares para compensar a los sobrevivientes y las familias de las víctimas de los atentados de Al Qaeda de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, y el mortal ataque del grupo yihadista contra el navío USS Cole frente a la costa de Yemen en 2000.

Esos atentados se llevaron a cabo después de que el dictador Omar al-Bashir permitiera que el territorio sudanés fuera un santuario para el entonces líder de Al Qaeda, el difunto Osama Bin Laden.

Lea además: EE.UU. incrementará presión contra Daniel Ortega para elecciones en Nicaragua​​​​​​​

La legislación ayudará a Sudán a "reingresar a la economía global promoverá la inversión extranjera y el crecimiento económico en el país, en tanto apoyará la transición hacia una democracia liderada por civiles", dijo el senador demócrata de Delaware Chris Coons antes de la aprobación de la ley.

Los senadores demócratas Chuck Schumer y Bob Menendez, de los estados de Nueva York y Nueva Jersey respectivamente, se aseguraron de que la formulación de la norma no afectara el derecho de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre o sus familias a demandar a Sudán por su papel pasado como patrocinador de Al Qaeda.

NoticiasRCN.com - AFP 

Te puede interesar