Senado de EE.UU. aprueba ley que prohíbe importación de productos chinos

La decisión se da tras conocerse que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, son prisioneros en campos de trabajo forzoso.


Senado de EE.UU. aprueba ley que prohíbe importación de productos chinos
Foto: pixabay

AFP

julio 15 de 2021
02:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir la importación de productos de la región de Xinjiang en China, con el que busca presionar a Pekín por lo que Washington considera abusos contra la comunidad musulmana uigur.

La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que la Cámara Alta aprobó por unanimidad la noche del miércoles, busca prohibir la importación de productos elaborados mediante el trabajo forzoso supuestamente utilizado en esa región del noroeste de China.

El proyecto fue enviado para consideración de la Cámara de Representantes.

Vea también: Varias ciudades en China toman medidas severas para intensificar la vacunación

"El mensaje para Pekín y cualquier empresa internacional que se beneficie del trabajo forzoso en Xinjiang es claro: no más", dijo el senador republicano Marco Rubio en un comunicado.

La aprobación tuvo una rápida condena el jueves de Pekín, que niega todas las acusaciones de abusos e insiste en que sus políticas de Xinjiang son necesarias para contrarrestar el extremismo violento. 

Las últimas acusaciones son "completamente inconsistentes" con los hechos y ponen en peligro el comercio. "Las acciones de Estados Unidos dañan gravemente la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales", señaló el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. 

Más información: Así fue el reencuentro entre un hombre que buscaba a su hijo secuestrado hace 24 años

"Esto no favorece a China ni a Estados Unidos, y no favorece la recuperación económica mundial. China se opone firmemente", agregó.

Estados Unidos prohibió a fines de junio la importación de materiales para paneles solares de una empresa china e impuso restricciones comerciales a otras cuatro por presunto uso de mano de obra forzada de Xinjiang.

Y la semana pasada impuso sanciones a 34 empresas y otras entidades relacionadas con el ejército y la política china hacia la minoría uigur, así como por facilitar exportaciones a Rusia e Irán. 

Le puede interesar: Nuevo récord: subieron un 30 % las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con sobrevivientes de los campos de trabajo forzado de Xinjiang la semana pasada en Washington.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, son prisioneros en campos de trabajo forzoso de Xinjiang, donde también se acusa a China de esterilizar mujeres a la fuerza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality