Estudiantes universitarios marcharán para defender presupuesto en Costa Rica

Bajo el lema de 'Defendamos la U Pública', los estudiantes se movilizarán el martes hacia la Casa Presidencial para exigir que respeten el Presupuesto Especial de Educación Superior.


Un acuerdo entre los rectores y el Gobierno para redirigir unos 61 millones de dólares del gasto corriente del FEES. Foto: AFP
Un acuerdo entre los rectores y el Gobierno para redirigir unos 61 millones de dólares del gasto corriente del FEES. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 21 de 2019
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica llevarán a cabo este martes una marcha para defender el presupuesto de estas casas de estudio, en el marco de una polémica por el cambio de destino de unos 61 millones de dólares para el año 2020.

Bajo el lema de "Defendamos la U Pública", los estudiantes se movilizarán el martes hacia la Casa Presidencial para exigir que las autoridades respeten el Presupuesto Especial de Educación Superior (FEES), con el cual se financian las estatales Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico (Tec).

La polémica surge a raíz de un acuerdo entre los rectores y el Gobierno para redirigir unos 61 millones de dólares del gasto corriente del FEES a proyectos de infraestructura.

La Federación de Estudiantes de la UCR aseguró que el traslado de ese dinero afectará los programas de becas, los cupos para estudiantes, la contratación de docentes, proyectos de investigación, iniciativas sociales e inversiones en sedes de zonas rurales.

El FEES, que corresponde en su totalidad a unos 900 millones de dólares, se encuentra en estudio del Congreso como parte del análisis del presupuesto estatal para el año 2020.

"Exigimos al Ministerio de Hacienda y a la ministra Rocío Aguilar cesar sus acciones y políticas direccionadas al debilitamiento de las universidades públicas costarricenses. Demandamos que se brinde la totalidad del presupuesto acordado para el FEES 2020 sin restricciones impuestas por dicho ministerio con el fin de que cada universidad pueda asignar su presupuesto según sus necesidades y así no quebrantar el principio de autonomía universitaria", indica un pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la UCR.

Según han dicho los rectores, en el acuerdo firmado con el Gobierno en julio pasado para invertir unos 122 millones de dólares en infraestructura y equipos, interpretaron que el dinero provendría de otras fuentes diferentes al FEES.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda colocó el monto como parte del FEES a la hora de presentar al Congreso el presupuesto estatal.

En la comisión que estudia el presupuesto los diputados aprobaron la semana pasada una moción para reducir a la mitad el monto acordado por el Gobierno y los rectores, con lo que quedó en unos 61 millones de dólares.

En los últimos días estudiantes de la UCR han realizado protestas en edificios de la universidad en varias partes del país, mientras alumnos de la Universidad Nacional mantienen bloqueada una calle en la ciudad de Heredia (centro). 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta