Internacionalabril 30, 2021hace 6 meses

Florida facilita vacunas a indocumentados mientras estos reclaman a Biden

Turistas e indocumentados pueden vacunarse en Florida sin prueba de residencia, mientras en Washington organizaciones de indocumentados protestan.

Foto: Pixabay Vacuna covid

Desde este viernes los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y facilita el "turismo de vacunas" en este estado de Estados Unidos. Mientras tanto, en Washington organizaciones de indocumentados protestan para exigir "acciones" sobre su situación al gobierno de Joe Biden.

En enero, en respuesta al arribo de turistas ávidos por inmunizarse cuando las vacunas contra el covid-19 aún eran escasas, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección, medida que afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas pidieron al gobernador Ron DeSantis que eliminara este obstáculo.

Vea además: EEUU ya vacuno por completo a 100 millones de personas contra el covid-19

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en ese estado y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes este cambio de rumbo, "es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad", escribió en Twitter.

Le puede interesar: Nueva York planea una "reapertura total" para el 1 de julio

Esta decisión también facilitará el llamado "turismo de vacunas", pues las anteriores restricciones no impedían a los turistas venir a Florida a inmunizarse, por lo que recurrían a mostrar cuentas bancarias con una dirección en en país o contratos de alquiler temporarios de Airbnb que luego eran cancelados.

Por ejemplo, María, una diseñadora de interiores argentina que vino a vacunarse el fin de semana pasado a Miami, contó que hizo el viaje porque en su país "no hay ni miras de vacunas" para la gente de su edad (46 años).

Por otro lado, indocumentados manifiestan en Washington que "nada ha cambiado" con la llegada de Biden al poder, por lo que varias organizaciones de indocumentados protestaron este viernes para exigir "acciones" al gobierno, para que el Congreso tramite una reforma migratoria, tras cumplirse los 100 primeros días de la nueva administración demócrata.

"Papeles sí, migajas no", fue lo que gritaron centenares de migrantes de todos los rincones de Estados Unidos en la protesta frente a la Casa Blanca, a lo que afirmaron que "el presidente no ha cumplido sus promesas" de campaña.

Lea además: Presidente de México pide a Joe Biden el cese de medidas correctivas en la migración

Biden que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, apoya una amplia reforma impulsada por los demócratas en el Congreso para dar una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

Por lo que la Cámara de Representantes aprobó en marzo dos leyes migratorias para los "soñadores", jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores, beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) y para trabajadores agrícolas. 

En su primer discurso ante el Congreso el miércoles para marcar sus primeros 100 días de gobierno, el presidente llamó al Congreso a dar protección este año a los "soñadores" y también pidió avanzar con las reformas para regularizar a migrantes con TPS y a los trabajadores agrícolas que "ponen la comida sobre la mesa".  

NoticiasRCN.com - AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí