Florida facilita vacunas a indocumentados mientras estos reclaman a Biden

Turistas e indocumentados pueden vacunarse en Florida sin prueba de residencia, mientras en Washington organizaciones de indocumentados protestan.


Vacuna covid
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 30 de 2021
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde este viernes los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y facilita el "turismo de vacunas" en este estado de Estados Unidos. Mientras tanto, en Washingtonorganizaciones de indocumentados protestan para exigir "acciones" sobre su situación al gobierno de Joe Biden.

En enero, en respuesta al arribo de turistas ávidos por inmunizarse cuando las vacunas contra el covid-19 aún eran escasas, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección, medida que afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas pidieron al gobernador Ron DeSantis que eliminara este obstáculo.

Vea además: EEUU ya vacuno por completo a 100 millones de personas contra el covid-19

Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en ese estado y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes este cambio de rumbo, "es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad", escribió en Twitter.

Le puede interesar: Nueva York planea una "reapertura total" para el 1 de julio

Esta decisión también facilitará el llamado "turismo de vacunas", pues las anteriores restricciones no impedían a los turistas venir a Florida a inmunizarse, por lo que recurrían a mostrar cuentas bancarias con una dirección en en país o contratos de alquiler temporarios de Airbnb que luego eran cancelados.

Por ejemplo, María, una diseñadora de interiores argentina que vino a vacunarse el fin de semana pasado a Miami, contó que hizo el viaje porque en su país "no hay ni miras de vacunas" para la gente de su edad (46 años).

Por otro lado, indocumentados manifiestan en Washington que "nada ha cambiado" con la llegada de Biden al poder, por lo que varias organizaciones de indocumentados protestaron este viernes para exigir "acciones" al gobierno, para que el Congreso tramite una reforma migratoria, tras cumplirse los 100 primeros días de la nueva administración demócrata.

"Papeles sí, migajas no", fue lo que gritaron centenares de migrantes de todos los rincones de Estados Unidos en la protesta frente a la Casa Blanca, a lo que afirmaron que "el presidente no ha cumplido sus promesas" de campaña.

Lea además: Presidente de México pide a Joe Biden el cese de medidas correctivas en la migración

Biden que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, apoya una amplia reforma impulsada por los demócratas en el Congreso para dar una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

Por lo que la Cámara de Representantes aprobó en marzo dos leyes migratorias para los "soñadores", jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores, beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) y para trabajadores agrícolas. 

En su primer discurso ante el Congreso el miércoles para marcar sus primeros 100 días de gobierno, el presidente llamó al Congreso a dar protección este año a los "soñadores" y también pidió avanzar con las reformas para regularizar a migrantes con TPS y a los trabajadores agrícolas que "ponen la comida sobre la mesa".  

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos se han registrado desde la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio El Plateado.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción