Gobernador de Nueva York renunció tras acusaciones de acoso sexual

Andrew Cuomo hace apenas un año era elogiado por su gestión de la pandemia de covid-19 y ahora está enredado en acusaciones de acoso sexual de 11 mujeres.


Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo
Foto: Carlo Allegri / Poo - AFP

AFP

agosto 10 de 2021
01:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres y a peticiones de renuncia por parte de sus compañeros demócratas, anunció este martes su dimisión.

Fue un sorprendente giro de tuerca para Cuomo, de 63 años, quien hace apenas un año era elogiado por su gestión de la pandemia de covid-19 y ahora está enredado en acusaciones de acoso y en denuncias de haber encubierto la magnitud de las muertes en residencias de ancianos.

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo, a lo que agrego, "Mi dimisión será efectiva en 14 días".

Vea también: Mujer denuncia penalmente a gobernador de Nueva York por abuso sexual

Cuomo, que entregará las riendas a la vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, había negado las acusaciones de acoso sexual mencionadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

"El informe decía que yo había acosado sexualmente a 11 mujeres", señaló Cuomo. "Ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. Tenía que serlo. Sin embargo, también era falso".

No obstante, señaló que quería "disculparse profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.

"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo el gobernador saliente, quien había sido considerado como potencial candidato a la Presidencia por el partido Demócrata. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida". 

"En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea". 

Más información: El gobernador de Nueva York fue señalado de acoso sexual

"Hay cambios generacionales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas", aclaró Cuomo.

"Pensé que un abrazo y rodear con el brazo a una empleada mientras se hacía una foto era amistoso, pero a ella le pareció demasiado atrevido", sostuvo Cuomo. 

"Besé a una mujer en la mejilla en una boda y pensé que estaba siendo amable, pero a ella le pareció demasiado agresivo", añadió.

Cuomo, cuyo padre Mario también fue gobernador de Nueva York, fue elegido en 2010 y ganó fácilmente la reelección en este estado fuertemente demócrata en 2014 y 2018. 

El político se describió a sí mismo como un "neoyorquino de nacimiento y crianza" y un "luchador", "Mi instinto es luchar a través de esta controversia porque realmente creo que tiene una motivación política", aseguró. 

Le puede interesar: Nueva York exigirá certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos

Pero dijo que, en cambio, había decidido dar un paso al costado porque una lucha por la destitución "consumiría al gobierno", costaría millones de dólares a los contribuyentes y "aturdiría a la gente". 

"Ahora el gobierno realmente necesita funcionar", aseguró. "El gobierno necesita actuar. Y gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer". 

En los últimos días, Cuomo había sido sometido a una fuerte presión para que dimitiera, incluso el presidente Joe Biden, así como los dos senadores demócratas de Nueva York y varios legisladores estatales, le pidieron que renunciara. 

Su anuncio se produjo pocos días después de la dimisión de una de sus principales asesoras, Melissa DeRosa, y de la presentación de una denuncia penal contra él por parte de una exasistente ejecutiva, Brittany Commisso. 

En su denuncia, Commisso señala que Cuomo la tocó de forma inapropiada en dos ocasiones, manoseando su trasero y su pecho el año pasado cuando trabajaban en su residencia ejecutiva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta